15 de junio de 2024
Buscar

Pablo Perucha: “Es preocupante el impacto que causamos en la naturaleza sin darnos cuenta”

Actualidad

25 de mayo de 2021

El ingeniero agrónomo formará parte el próximo 13 de junio de las rutas organizadas dentro del proyecto ‘Lagunatural’ para dar a conocer la biodiversidad del entorno.

Pablo Perucha ha estudiado Ingeniería Agrícola en la Universidad de Valladolid, una titulación que le ha ofrecido conocimientos en botánica y entomología, entre otros. Además, su estudio de fin de carrera ha estado centrado en la conservación de semillas, por lo que es facil imaginar su pasión por la naturaleza, fauna y flora. “Siempre he estado muy ligado a la naturaleza y a temas medioambientales”, afirma el ingeniero agrícola.

¿Qué ecosistemas podemos encontrar en el ámbito de Laguna?

Laguna de Duero reúne cuatro ecosistemas pese a que tres cuartas partes de su superficie sean ecosistema forestal de pinares. Encontramos también un ecosistema de zona urbana con especies propias. Además, en ese ecosistema, está incluido el lago, que se encuentra dentro del casco urbano y que también tiene sus especies propias. El agroecosistema también esta presente en tierras cultivables que producen alimentos y que tiene sus propias especies también. Y los ecosistemas de ribera o de soto centrado en la ribera del río Duero, el canal del Duero y la acequia.

¿Cuál es el estado actual y el balance real de los ecosistemas de Laguna?

Desde el punto de vista de una persona crítica todo se puede mejorar. Hace unos días me decían unos amigos que estaban cortando el carrizo en los alrededores del lago. Imagino que lo hacen para reducir las plagas de roedores, pero lo que provocan es que los huevos de las aves se pierdan. Con el corte de esos carrizos, se pierde más en biodiversidad que lo que se gana en control de plagas. El estado en los pinares o la zona de Los Valles es más peligroso, ya que suele haber restos de envases de plástico y de basura. A nivel de conservación de ecosistemas se podría hacer mucho más.

Respecto al tema de la conservación, ¿crees que la sociedad está concienciada sobre el tema?

A nivel global en absoluto, no hace falta más que ver las zonas sensibles que tenemos actualmente en el mundo, como los bosques tropicales o los bosques boreales. A nivel local puede que la gente esté algo más concienciada. En general, queda mucho camino para entender lo que producimos, tanto positiva como negativamente, en los ecosistemas. Provocamos un gran impacto medioambiental y creemos que con reciclar adecuadamente ya es suficiente, pero es necesario ir un paso más allá.

Anteriormente has trabajado en la elaboración de un folleto informativo sobre nuestra diversidad…

Siempre he colaborado con el Ayuntamiento en temas medioambientales. El folleto titulado ‘Biodiversidad en Laguna. Un acercamiento a los valores naturales’ lo hicimos con el fin de promocionar nuestros recursos. También participó en él Miguel Delibes, biólogo, y José Manuel Onrubia. El resultado fue positivo, y permitió a los vecinos acercarse más a los entornos naturales del municipio.

El Ayuntamiento ha organizado diferentes rutas para conocer la biodiversidad y el próximo 13 de junio serás el encargado de instruir una de ellas. ¿Qué podrá encontrar la gente que se acerque a estas rutas?

Todo lo que mostramos en las rutas tiene como objetivo acercar la biodiversidad, pero siempre desde el punto de la conservación. Está muy bien hacer turismo e ir al campo, pero es necesario remarcar que es obligación personal de cada causar el mínimo impacto en la naturaleza. Hay veces que es bueno restringir el paso humano a ciertos puntos ambientales única y exclusivamente por el impacto que causamos.

La biodiversidad de Laguna de Duero es amplia, pero por ejemplo si vamos por las zonas forestales tenemos, en cuanto a árboles, pino resinero, pino piñonero, quejibo y encinas. Y por ejemplo en los ecosistemas de ribera, y en cuanto a fauna, podemos encontrar garzas reales y algunas aves acuáticas además de pajarillos como petirrojos pájaros y picapinos. Cabe destacar que hemos presenciado la existencia de nutrias en las aguas que pasan por Laguna, esto es un muy buen indicador ya que transite que la calidad de las aguas es buena.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.