21 de abril de 2024
Buscar

Paula Cachaperín: “Me gustaría llegar lo más lejos posible como nadadora, y participar en el Festival Olímpico de Juventud Europea”

Otros deportes

29 de febrero de 2024

La nadadora lagunera se ha consolidado como una gran promesa de la natación, y con tan solo 12 años ya ha conseguido las mejores marcas regionales y un récord nacional

Ex portera del Atlético de Laguna, Paula Cachaperín saltó a la piscina en 2020, cuando la pandemia paró el fútbol base, y como la natación siempre le había gustado no dudó en apuntarse al equipo de competición del Torrelago Wellness, donde pronto empezó a ver los resultados de su esfuerzo y entrega.

Con Mireia Belmonte como referente, la joven lagunera tuvo un 2023 lleno de éxitos, batiendo las mejores marcas en los campeonatos regionales con tan solo 12 años, así como varias medallas de oro, plata y bronce, y el récord del encuentro en el X Campeonato de España Alevín. Una colección de logros que le han hecho asentarse en el podio de las promesas laguneras en esta disciplina, de tal forma que su trabajo se ha reconocido con el galardón del Junco de Oro en la XXXII Gala del Deporte de Laguna. «No esperaba este premio, pero me sirve de aliciente para seguir trabajando duro y cumpliendo objetivos», afirma.

Con alrededor de 28 horas semanales de entrenamientos, la rutina de Paula comienza a las cinco y media de la mañana, con el primer entrenamiento del día. «Estoy en la piscina hasta las 7:45 h, y después me voy al instituto. Por la tarde, después de comer, vuelvo a la piscina de tres a seis, y luego un rato de gimnasio. Y así de lunes a sábado», señala. Admite que compaginar estudios con entrenamientos y competiciones es «complicado», ya que apenas tiene dos horas para estudiar y hacer deberes, «pero llevándolo al día y con buena organización todo se puede», puntualiza.

Aunque sus estilos favoritos son mariposa y espalda, explica que trabaja con su entrenador Félix para dominar todas las modalidades, ya que, según admite, «la disciplina y el trabajo son las principales aptitudes para ser un buen nadador, y una vez en el agua solo hay que pensar en nadar y dar todo de uno mismo».

Sostiene que, «por desgracia», es complicado vivir de la natación, pero pretende seguir creciendo y llegar «lo más lejos posible». En este sentido, 2024 se le presenta con varios retos, como el Campeonato de Castilla y León, el de España por autonomías –»siempre y cuando me convoque la selección»- y el Campeonato de España Alevín, y pretende afrontar todos ellos con la misma perseverancia y motivación que hasta ahora para, algún día, «conseguir la marca mínima para participar en el Festival Olímpico de Juventud Europea (FOJE) y cumplir así un sueño».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.