La artista vallisoletana expondrá en la Casa de las Artes del 2 al 24 de febrero una muestra compuesta por tres apartados en los que las científicas e inventoras se convierten en protagonistas de los cuentos clásicos
Rosana Largo ha abierto las puertas este MARTES de su nueva exposición en la Casa de las Artes. ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ ha llegado a Laguna como una obra de divulgación donde se reivindica el legado de trece mujeres pioneras en ciencia e inventos a través del lenguaje de los cuentos tradicionales. A su puesta de largo han estado presentes el alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, además de los concejales Lucía Castro, Fernando Vara y Juan Carlos Rodríguez.
La muestra, exhibida en lugares como el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Centro Cultural Lecrác de Palencia, ha aterrizado en en el centro cultural lagunero durante el mes de febrero como un recorrido a través del trabajo de estos personajes históricos de una manera muy diferente, ya que la artista convierte a cada una de ellas en protagonista de los cuentos de siempre pero abarcando campos como la astronomía, entomología, matemáticas o biología molecular.
Así, la obra se divide en tres apartados; el primero de ellos dedicado a las mujeres científicas, donde la autora relaciona historias como ‘Alicia en el Ppaís de las Maravillas’, ‘Pulgarcita’, ‘Caperucita roja’ o la ‘Princesa y el guisante’ con personalidades como la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia de Alejandría, astrofísica Henrietta Swan Leavitt, la entomóloga Maria Sibylla Merian, la física Marie Curie o la genetista Ruth Sager y la bióloga molecular María Blasco.
Pero no acaba ahí, pues en la sección de inventoras se conectan ‘El mago de Oz’, ‘La lechera’, ‘La sirenita’, ‘La casita de chocolate’, ‘Cenicienta’ o ‘La bella y la bestia’ con las descubridoras de artefactos como el telescopio submarino de Sarah Mather, el lavavajillas de Josephine Cochrane, la tecnología alimentaria y el sistema de envasado al vacío de Amanda Jones, las cookies de Ruth Wakefield, el GPS de Hedy Lamarr o la máquina transportadora de leche de Fermina Orduña.
Asimismo, la última parte de la exposición aborda el cuento de ‘El principito’ mediante la memoria de Antoine de Saint-Exupéry y las mujeres astrónomas.
Cada pieza rompe con la uniformidad técnica y ofrece al visitante una paseo a través de la combinación de pintura con diversos soportes tales como bastidores de gran tamaño o cuadros tridimensionales que constituyen la estructura, de la misma manera que a su paso podrán disfrutar de los ‘libros-túnel’.
La artista
Nacida en Valladolid, Roana Lago es una apasionada del arte desde que era niña, cuando comenzó a dar pistas sobre sus altas capacidades artísticas; unas dotes que ha desarrollado hasta tal punto que se ha alzado como una artista contemporánea de importante relevancia.
Desde la Feria del Libro de Valladolid, sus creaciones han pasado por museos como el Louvre de París, además de por países como Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, Italia o Islas Mauricio, ha realizado obras como un mural gigante en Times Square en Nueva York o se han aposentado en los museos propios que se encuentran en Urueña (Museo de los Cuentos) y Paredes de Nava (Museo de los Cuentos y la Ciencia).
Largo cuenta además con galardones como el premio ‘Leonardo Da Vinci’, ‘Miguel Ángel’ o ‘Ciudad de París’.










