4 de febrero de 2026
Buscar

Silvia y Nicolás Valbuena, los boecillanos que desafían al desierto por una buena causa

Boecillo

4 de febrero de 2026

Los hermanos, de 20 y 21 años, participan en un rally solidario en el que tan solo cuentan con un coche de más de 15 años, más de 40 kilos de materiales benéficos, un libro de ruta y su compañía para superar este desafío

La solidaridad viaja este mes de febrero al sur de Marruecos de la mano de los hermanos Silvia y Nicolás Valbuena, dos boecillanos cuyo espíritu aventurero, unido a su gran corazón, los ha hecho enrolarse en el rally benéfico organizado por la ONG y agencia de viajes UniRaid con el fin de llevar a las zonas más desfavorecidas del país vecino materiales y enseres de primera necesidad.

Desde niños, estos jóvenes fueron muy conscientes de las dificultades por las que pasan miles de personas cada día, pues gracias a sus padres hacían un viaje anual en coche por Marruecos, primero con fines vacacionales y, más tarde, con el objetivo de colaborar con los más desfavorecidos. De esta manera, a sus 20 y 21 años, ambos han ayudado en diferentes proyectos benéficos, pero cuando supieron del rally organizado por UniRaid no dudaron en apuntarse, pues llevaban tiempo queriendo viajar los dos solos y esta era una oportunidad de cumplir su sueño y contribuir con una buena causa.

Así, el verano pasado compraron un Audi 90 con el que van a completar este desafío, pues tal y como se establece en las bases, los coches participantes tienen que tener 15 años como mínimo, y en él portarán los más de 40 kilos de material solidario que han ido recaudando gracias a la colaboración de distintos patrocinadores, entre los que se encuentran algunos como la residencia local El Pilar, que ha aportado sillas, bastones y andadores, el Ayuntamiento de Boecillo, Curia Spain del Parque Tecnológico -que colabora con material escolar, gafas de sol y portátiles-, LGM Logistic, Sacania Diasa Valladolid, Revestimientos P. Miguel o el bar Bossanova, que les preparará las comidas para este periplo. «Sin ellos poder participar hubiese sido muy complicado, y estamos muy agradecidos de cómo todos se han implicado con nosotros y con este proyecto solidario», afirman.

Según explica Silvia, este rally los llevará desde Tánger al atlas de Marruecos, pasando por las montañas y zonas más frías para desembocar en el desierto de Merzouga y volver después a Tánger, y todo ello con la única ayuda de un ‘roadbook’ o libro de ruta. «El no poder contar con la tecnología para orientarnos es un reto, pero forma parte de la aventura. Además, para hacer frente a este rally hemos tenido que aprender de todo, mecánica, orientación, conducción y hasta publicidad, pero sabemos que va a merecer la pena», señala, y añade que a los obstáculos del propio viaje se suma la dificultad añadida de que Nicolás es sordo de nacimiento, «así que tenemos que tener cuidado de que no se le llenen de arena los implantes y asegurarnos de que pueda cargarlos todos los días, pero lo afrontamos de la mejor manera y con muchas ganas de cumplir este sueño juntos y contribuir con nuestra ayuda a quien más lo necesita».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último