2 de marzo de 2024
Buscar

Una demostración del ronqueo de atún rojo llegará a Laguna gracias a Pescadería La Alondra

Actualidad

28 de abril de 2023

El proceso tradicional extrae las distintas partes aprovechables del atún, y se realiza con un gran ejemplar del pescado. El evento se celebrará el viernes 5 de mayo a las 11:00 y contará con una degustación del producto con vino español

Laguna de Duero se prepara para un evento sin precedentes en la localidad, el primer ronqueo de atún rojo en vivo de la mano de la pescadería y marisquería La Alondra. El evento tendrá lugar en la avenida Prado Boyal número 9, y se llevará a cabo el próximo viernes, 5 de mayo, a las 11:00 horas de la mañana.

Esta demostración es una oportunidad única para los habitantes de Laguna de Duero y de la provincia de Valladolid en general para conocer de cerca el arte del ronqueo, así como para degustar una tapa del atún rojo y vino español durante el evento.

La técnica del ronqueo consiste en el despiece manual del atún, extrayendo las distintas partes aprovechables del mismo. Esta técnica, de origen árabe, recibe su nombre del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del animal. El ronqueo se realiza con un ejemplar pescado con la técnica de la almadraba, propia del sur de España, que se utiliza desde hace más de 3.000 años para la captura de atún rojo.

La pesquería La Alondra es pionera en demostrar el arte del despiece del atún y ha realizado demostraciones en diferentes lugares de Valladolid para dar a conocer el ronqueo. Con más de seis años de experiencia, La Alondra ha consolidado esta demostración con pericia en la provincia. La propia cadena ha realizado numerosas demostraciones durante los pasados años en diferentes mercados y lugares de Valladolid para dar a conocer a hosteleros y al público general el arte del despiece del atún.

El ronqueo es una técnica que se realiza de forma artesanal, lo que permite obtener un producto de la más alta calidad. Durante el ronqueo, se extraen las diferentes partes del atún rojo, que son muy valoradas en la gastronomía. La pesquería La Alondra es conocida por la calidad de sus productos, que se pueden encontrar en sus cuatro puntos de venta en Valladolid -uno de ellos inaugurado en otoño del pasado año en la Avenida Prado Boyal número 9- y uno en Salamanca.

El evento del viernes, 5 de mayo, será una oportunidad para los vecinos de Laguna de Duero y visitantes de la provincia de Valladolid en general para conocer de cerca el arte del ronqueo, así como para degustar el vino español durante el evento. Todos los asistentes podrán aprender y disfrutar de un evento especial con degustación incluida. Además, también tendrán ocasión de reservar su pieza de atún rojo con motivo del arranque de la temporada de este pescado.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.