Decenas de vecinos se reunieron este miércoles en la Plaza del Coto del Cardiel para disfrutar de las canciones del grupo de canto tradicional ‘Albares’ y posteriormente en la Plaza Mayor para la degustación de sardinas a la plancha
En la noche de este miércoles 22 de febrero, decenas de vecinos de Viana de Cega se reunieron en la Casa de Cultura para despedir a la sardina y con ella, dar por finalizado el Carnaval 2023 y la bienvenida a la Cuaresma. Desde las 20:00 horas, el aroma a sardinas a la plancha inundaba la localidad, mientras que los cánticos populares, interpretados por el grupo ‘Albares’ amenizaban la noche en la Plaza Del Coto Cardiel.
La actividad comenzó con la típica parodia de un cortejo fúnebre, en la que los participantes vestidos de negro portaban una gran sardina en su última procesión antes de su inminente entierro. Los asistentes, de todas las edades, se unieron a la procesión, y corearon los cánticos mientras avanzaban hacia la Plaza Mayor. Tras la comitiva, se sirvieron cientos de sardinas a la plancha, que fueron degustadas por los asistentes. Finalmente, llegó el momento culminante de la ceremonia, el entierro de la sardina.
El acto de la quema de la sardina simboliza la purificación y el fin del Carnaval, una tradición muy arraigada en Viana de Cega y en muchas otras partes de la provincia. Los asistentes se despidieron con la promesa de volver el próximo año para continuar con esta hermosa tradición.