La subdelegación del Gobierno ha remitido al Ministerio de Política Territorial el informe favorable para dotar de ayudas a seis municipios de la provincia, entre ellos Viana, en cuyo caso los fondos servirán para recuperar zonas verdes, calzadas o aceras
Diez meses después de que la borrasca Juan provocase una intensa crecida del río que afectó gravemente al municipio, Viana de Cega ha sido propuesto, junto a otros cinco municipios de la provincia, para recibir ayudas del Gobierno de España para su recuperación tras este grave suceso. Las ayudas solicitadas suman un montante de 250.000 euros, y en el caso de Viana en concreto se espera que sean de 404.883 euros.
En particular, el municipio solicitó la ayuda del Ministerio para financiar varios proyectos por el valor total de esta cuantía. Entre otras cosas, su proyecto proponía usar esos fondos para la limpieza de zonas verdes, retirada de árboles caídos de gran tamaño, reposición vegetal, consolidación de terrenos, limpieza de calzadas y aceras, reparación de escolleras y muros de contención.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este viernes la comisión para remitir al Ministerio de Política Territorial el informe favorable a la concesión de estos cerca de 250.000 euros en ayudas a los municipios afectados por el paso de la borrasca Juan por la provincia, entre el 19 y el 21 de enero. Tal y como se ha detallado, estas ayudas se conceden al amparo de la resolución -17/08/2024- de la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que aprueba la convocatoria de subvenciones para la recuperación por daños en infraestructura municipal y red viaria provincial, previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros – 5/03/2024- que declara Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil el territorio afectado por varios fenómenos entre el 21/06/2023 y el 26/02/2024. Su concesión implica que el Gobierno de España aporta, en régimen de concesión directa, la mitad del coste de cada uno de los proyectos presentados por los seis Ayuntamientos afectados.
Aparte de Viana de Cega, Fresno el Viejo solicitó la ayuda para financiar varios proyectos que suman una inversión de 51.457 euros, entre ellos el arreglo de caminos afectados por la inundación y reparaciones en la depuradora. Ataquines, por su parte, solicitaba ayuda para financiar la reparación de la infraestructura municipal afectada por las inundaciones en su red viaria, que requería una inversión de 21.780 euros. Además, Villaverde de Medina presentó su proyecto para reparar los daños ocasionados en caminos y cunetas por valor de 11.858 euros. Muriel de Zapardiel requería ayuda para financiar los 3.000 euros que costó la reparación necesaria en los caminos de Palacios y Honquilana. Y finalmente, Salvador de Zapardiel pidió ayuda por la reparación del Camino de Madrigal, que costó 1.000 euros.