1 de marzo de 2024
Buscar

Voluntarios de Protección Civil piden la revocación de la cesión de su coordinador jefe

Local

4 de febrero de 2024

A través de una concentración celebrada en la Plaza Mayor, afirman que «siguen sintiéndose ninguneados» y reivindican «diálogo, respeto, autogestión y poder elegir a su coordinador» para seguir prestando servicio dentro de la agrupación.

Once días después de la cesión del cargo del coordinador jefe de la agrupación de Protección Civil en Laguna de Duero, voluntarios de la citada organización han celebrado una concentración para pedir la revocación del decreto que dejó fuera del cargo a su principal representante. La protesta ha tenido lugar en la Plaza Mayor este domingo, y en ella se ha leído un manifiesto para informar sobre la situación actual de las negociaciones con el equipo de gobierno municipal, horas después de que haya tenido lugar la última reunión con el ejecutivo, y apenas dos días después de conocerse que la concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil daba un paso a un lado y renunciaba a seguir gestionando el área de Protección Civil.

«Ayer tuvo lugar una nueva reunión con el equipo de gobierno, y la situación empeora y seguimos sintiéndonos ninguneados. Los argumentos del alcalde para perder la confianza en el Jefe de la Agrupación no se sostienen. Le explicamos que la decisión de ir a los servicios es de cada voluntario y el jefe solo transmite la información. Nos cree, pero le da igual, diciendo que es su potestad cesar al jefe de la agrupación y hacer uso de la misma», han señalado en su expositivo. «Nos quieren obligar a hacer servicios por el compromiso que hemos adquirido siendo voluntarios, sin respetar nuestra vida personal ni laboral. No creemos que tengan ninguna queja de nuestra dedicación, y sin embargo nos acusan de dejar tirado al pueblo, sin molestarse en hablar con nosotros. Nunca en los 36 años de agrupación ha sucedido esto. En ningún momento la agrupación se ha metido en temas políticos, enterándonos por la prensa de la retirada casual de la competencia de protección civil de la concejala de seguridad ciudadana. No han tenido la deferencia de comunicarnos a nosotros primero el cambio de la concejalía, sucedido solo unas horas antes de nuestra reunión. Jamás hemos reclamado su cese ni separación del cargo», añaden.

«El alcalde nos pide que nos comprometamos con una hoja en blanco, sin explicarnos cómo queda la organización de nuestro servicio ni a quién va a nombrar jefe. Llevamos diez días sin poder funcionar porque nadie ha hecho los trámites necesarios tras el decretazo. No estamos en huelga, seguimos disponibles para nuestro municipio, pero exigimos diálogo, respeto, autogestión y permitir que sean los propios voluntarios los que elijan al coordinador. Exigimos disculpas públicas por las difamaciones a nuestro jefe y la revocación del decretazo. Aprovechamos para dar las gracias públicamente a Jorge, que en los últimos ocho años ha llevado a la agrupación a lo más alto», han señalado los voluntarios.

El hasta hace once días jefe de la agrupación, Jorge García, ha declarado que «desde el Ayuntamiento mantienen una postura innegociable y no pasan por cambiar el decreto». «Buscan la continuidad en la agrupación sin mi persona, y aún sabiendo que los voluntarios no están dispuestos a seguir ninguneados», argumenta. Con respecto a la reunión celebrada este sábado, García afirma que «no se avanzó nada por la soberbia que caracteriza al alcalde y sus formas. Siguió menospreciando el trabajo y el esfuerzo de los voluntarios. Queremos seguir trabajando para Laguna, pero va a ser muy complicado. Nos piden compromiso sin ofrecernos pasos a seguir. No sabemos qué concejal vamos a tener y necesitamos conocer qué vamos a firmar». «Los voluntarios quieren que sea yo el que siga al frente. Si no se revoca este decreto, la mayoría de los voluntarios no seguirán en protección civil y por tanto será muy difícil llevar a cabo este trabajo con un grupo reducido de voluntarios», concluye.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.