13 de enero de 2025
Buscar

7 razones por las que los vinilos vuelven a estar de moda

Cultura

9 de mayo de 2022

No hay duda alguna de que gracias al avance de la tecnología es cada día más fácil tener acceso a todo tipo de música. Desde la comodidad de nuestro móvil, aplicaciones como Spotify o iTunes nos permiten disfrutar de nuestras canciones favoritas y, además, descubrir todo tipo de artistas en cuestión de segundos.

Ya sea para ejercitar, o para aquellos melómanos que desean ampliar su catálogo de música, estas nuevas plataformas digitales han cambiado por completo las formas de disfrutar y compartir música. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, muchos eligen regresar a aquellos formatos de antaño por varias razones.

Un aspecto a tener en cuenta es que ni las plataformas digitales son totalmente buenas, ni los discos y vinilos son totalmente malos. Cada formato ofrece sus ventajas y desventajas. Por ello, queremos ahondar un poco en esas ventajas del vinilo para ayudarte a decidir de una vez por todas si te gustaría tener discos de vinilo en casa.

¿Por qué los vinilos están de moda?

Aunque en un principio pueda parecer extraño, ciertamente los vinilos están de moda una vez más. Si bien durante el siglo pasado fue una de las formas más populares de escuchar música, con el paso del tiempo perdió algo de fuerza.

Es cierto que las facilidades tecnológicas están a la orden del día, pero ya sea por nostalgia, calidad de sonido, o coleccionismo, este fenómeno está ocurriendo. Así que para entender un poco mejor este tema, hemos recopilado algunas de las principales razones.

Y si eres de aquellas personas que se han interesado recientemente en consumir música en este formato, en la web de https://mejorestocadiscos.com/ tienen varias comparativas de todo tipo de tocadiscos con los que podrás disfrutar de todos tus vinilos favoritos en la mejor calidad posible.

  1. Coleccionismo

Tal como ocurre con muchos productos físicos como películas o videojuegos, el coleccionismo es una afición que muchas personas comparten debido a lo emocionante que resulta tener en casa aquellos discos que siempre has querido.

Este pasatiempo ha recuperado popularidad en los últimos años debido a muchos factores. De hecho, el estatus de los discos más clásicos y el diseño de sus ilustraciones han impulsado esto. Tal como se muestra en este recopilatorio, algunas personas han conseguido coleccionar más de 1 millón de discos de vinilo.

    2.  Calidad de sonido

Este ha sido un tema de discusión durante los últimos años debido a que ciertamente existe una diferencia en la calidad del sonido entre la música digital y la analógica. Por una parte, algunos disfrutan de los pequeños crujidos que produce el tocadiscos durante la reproducción musical.

Sin embargo, la principal ventaja está en que el tocadiscos aprovecha mejor el rango dinámico de la sonoridad y refleja con mayor precisión las ondas sonoras. La música que se puede escuchar en Spotify puede estar comprimida, por lo que se pierden algunos detalles importantes.

     3. Es un producto tangible

Una de las mayores desventajas de comprar productos digitales es que nunca podrás tenerlo físicamente en casa. Esto mismo aplica tanto para películas, música o videojuegos. Escuchar música a través de una aplicación limita la sensación de pertenencia y, además, reduce todas las posibilidades que ofrece tener un vinilo. No podrás alardear con tus amigos por tener un disco en formato mp3 en el móvil ¿Verdad que no? En cambio, un vinilo puede ser subastado, intercambiado o incluso firmado por tu artista favorito.

     4. Una experiencia auditiva diferente

Normalmente para escuchar música a través del móvil o el ordenador, lo único que tendrás que hacer es abrir tu aplicación favorita y seleccionar una lista de reproducción o un artista. Esto en general, puede ser una interacción muy pasiva y rápida que no ofrece la misma experiencia que un disco de vinilo. Escuchar un disco de vinilo implica observar el arte de la carátula, encender el tocadiscos, colocar la aguja, y sentarse a disfrutar de la totalidad de este. En general, es una experiencia mucho más activa y, por lo tanto, más inmersiva también.

       5. No requiere conexión a internet

Nunca viene mal alejarse un poco de la tecnología para disfrutar apropiadamente de la música de tu artista favorito. Al no requerir internet, podrás escuchar tus discos incluso en cualquier momento y sin distracciones. A muchas personas les agrada la idea de evitar el uso del móvil para esto ya que los ayuda a concentrarse en la música mientras leen las letras de las canciones en la carátula.

      6. Su comunidad

No hay nada como compartir con alguien más la afición por la música. Visitar una tienda de vinilos es la oportunidad perfecta para hablar y conocer personas con gustos similares. Recientemente la comunidad de amantes del vinilo ha crecido enormemente, y esto ha permitido a muchos aprovechar esta pasión para reunirse y hablar sobre sus gustos y sus hallazgos. Pertenecer a una comunidad de personas con afinidades similares es muy divertido y gratificante.

      7. La experiencia de búsqueda

Buscar aquel disco que tanto te había costado encontrar puede ser realmente emocionante. La sensación de entrar a una nueva tienda y descubrir música nueva o hallar tu disco favorito puede ser muy divertido. Para muchos buscar discos de vinilo en mercadillos y tiendas para añadirlos a su colección es un pasatiempo que merece mucho la pena, especialmente si el hallazgo es muy extraño y de muy buena calidad. En esta afición la búsqueda se convierte en una aventura en la que nunca se sabe lo que se puede esperar.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, en los últimos años ha habido un resurgimiento del interés por lo retro. Se ha comprobado que un gran porcentaje de las generaciones más jóvenes se están interesando cada vez más en los tipos de productos que surgieron hace varias décadas.

La influencia de esto se nota no solo en el formato sino también en la estética del arte en general, muchos artistas han optado por crear música que mezclan lo moderno con lo antiguo. Aunque lo nuevo es muy bueno, nunca está de más probar la calidad de las tecnologías de antaño. Por ello, te invitamos a que pruebes escuchar el sonido de un tocadiscos para que disfrutes de la música de una manera un poco diferente.