Varios voluntarios pertenecientes a la Junta Agropecuaria Local han puesto sus tractores y pulverizadores al servicio de los vecinos, desinfectando calles y aceras de gran parte del municipio
Se manifestaban, algunos días antes de la crisis sanitaria, para visibilizar la importancia de su sector, y mes y medio después han vuelto a demostrar que su papel es, definitivamente, esencial. Hablamos de los agricultores locales que se han sumado, este viernes, a las labores de desinfección en las calles, plazas y aceras de Laguna de Duero. Lo han hecho, pese a encontrarse en los días más ajetreados en su agenda laboral, ofreciéndose voluntariamente y poniendo sus tractores y pulverizadores al servicio de la seguridad de los vecinos.
Tal y como afirman estos cuatro voluntarios de la Junta Agropecuaria Local, «lo hacemos porque tenemos maquinaria adecuada, nos ofrecimos en su momento y nos han llamado». «Nos preocupa mucho que los niños vayan a empezar a salir el domingo, y hay que colaborar por el resto de la gente para salir de esta crisis», apuntan.
Coordinados por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, que ha puesto a su disposición a la Policía Local y a Protección Civil para organizar los recorridos por las calles, sus tareas han comenzado en la noche de este viernes. Tal y como apuntan los técnicos municipales, «normalmente son los voluntarios de Protección Civil los que se encargan de las tareas de desinfección, pero solo llegan a las zonas de mayor aglomeración, como supermercados, bancos o residencias; mientras que con esta maquinaria podemos abarcar calles y avenidas enteras».
Lo cierto es que, gracias la capacidad de dispersión de los pulverizadores, nubes enteras de solución de hipoclorito están siendo capaces de desinfectar espacios muy abiertos. Por el momento, los agricultores van a trabajar este fin de semana, y en función del resultado se irá viendo si vuelven a actuar y en qué medida. Para muchos vecinos su incorporación a estas labores ha sido motivo de aplauso: el agradecimiento de los ciudadanos por demostrar la implicación y el arraigo con el municipio.