El alcalde de Laguna sostiene que los proyectos iniciados en estos meses “son una realidad” y asegura que durante el resto de la legislatura “vamos a seguir la misma línea de inversiones y mejoras en el municipio, dando respuesta a las necesidades de los vecinos”
Avelino Álvarez encara su primer año de legislatura al frente del Consistorio y hace balance de los “logros” conseguidos.
¿Cómo valora este primer año dentro del equipo de gobierno?
De manera muy positiva. Hemos iniciado expedientes y retomado algunos que se habían comenzado y que, afortunadamente, volviendo a estar en el equipo de gobierno, estamos dando continuidad. Con lo cual, cuando tu planificas algo y los vecinos te dan la oportunidad de seguir trabajando hay que valorarlo positivamente.
¿Está funcionando bien el pacto con IL y VOX?
Un tripartito siempre es complicado, pero en general la respuesta es positiva. Cuando contrastamos programas vimos que coincidíamos en más del 90% de las propuestas, pero también había cosas discordantes. En ese sentido acordamos que, si queríamos que esto siguiera adelante, había que ceder, y hasta ahora el entendimiento es muy bueno.
¿Qué destacaría de las actuaciones que se han podido desarrollar durante este período?
El Centro de Salud, que para mí es un tema muy importante, está ya en la fase de licitación, con lo cual calculo que en octubre o noviembre comenzarán las obras. Otro avance es el Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en la fase final de aprobación definitiva. Con él se va a impulsar y a dar la oportunidad de que se desarrolle suelo urbano y que en el suelo rústico se puedan llevar a cabo actuaciones que con el antiguo estábamos atados de pies y manos.
En cuanto al tema industrial, con respecto al polígono de los Alamares, está a punto de producirse su recepción, y lo que estoy deseando es que se apruebe definitivamente para que las empresas que están esperando se instalen y nosotros podamos sacar a la venta las parcelas municipales para que continúe llegando industria, que es la que hace que Laguna avance. Por otro lado hemos ampliado la seguridad del municipio con 11 nuevos policías locales, de los cuales 3 ya están trabajando y los 8 restante se acaban de incorporar, que se suman a las tres nuevas convocatorias de agentes publicadas desde la Junta. Asimismo, algo muy importante es el ciclo del agua. Se va a automatizar la planta para que las 24 horas del día, con unas alarmas prefijadas, el ciclo esté controlado, y la siguiente actuación en este tema es la limpieza de tuberías, que ya se hace de vez en cuando, pero hay que continuar.
¿Cree que terminarán el mandato con todos esos proyectos finalizados?
Todos ellos son una realidad o están a punto de serlo. Estamos en plena actuación y la mayoría empezarán a ejecutarse en los próximos meses.
¿Qué valoración hace del papel de la oposición durante estos primeros meses?
Entiendo que ellos tienen que hacer la labor de oposición, pero hay que ser sincero, un día me tachaban de mentir, pero yo no miento jamás, si no puedo decir algo por no tener toda la información o no es algo seguro, no lo cuento, pero no miento.
¿Qué metas se propone cumplir, como alcalde, de aquí al final de la legislatura?
Quiero seguir potenciando el plan industrial y el desarrollo de algunos sectores, precisamente para la instalación de empresas y de más infraestructuras. En el PGOU ya contemplamos, por ejemplo, situar en la zona de la arboleda una entrada para desatascar la entrada norte. También estamos preparando una reclamación al Ministerio de Fomento para las mejoras que dependen de ellos y que los vecinos nos reclaman sobre entradas y salidas al municipio, o sobre la iluminación de varias rotondas. Y, por supuesto, quiero ampliar los espacios deportivos. Tenemos entre manos una idea para poder contar con más instalaciones, pero por ahora no se puede adelantar mucho más.
¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación del ejecutivo local para llevar a cabo esas mejoras y hacer que Laguna siga avanzando?
Lo primero es controlar el gasto del Ayuntamiento. El presupuesto es el que es, y solo se pueden hacer inversiones si contamos con dos factores: el ahorro propio del presupuesto municipal y subvenciones. Tenemos un planteamiento, que no está demasiado trabajado, sobre el desarrollo y modernización del centro para gente con movilidad reducida, y queremos rebajar las barreras arquitectónicas según nos vaya permitiendo nuestra economía, además de apostar por la mejora de zonas verdes, el apoyo en educación y el plan de ahorro en energía eléctrica con la implantación de placas solares. A ver si es posible que nos lleguen mayores partidas de ayudas europeas, porque los municipios dependemos de ellas para llevar todo esto a cabo.