La suelta del Toro de San Blas, las celebraciones religiosas de las Candelas y San Blas, así como las diferentes actividades, dieron lugar a un gran fin de semana de diversión en la localidad
Viana de Cega echa el cierre a las festividades invernales y lo hace con un «muy buen sabor de boca». Un año más, el municipio fue el epicentro del último fin de semana de enero y el primero de febrero con la celebración de sus Fiestas en Honor a San Blas y a la Virgen de las Candelas, donde vecinos y visitantes llenaron las calles de alegría y juerga, haciendo frente a las bajas temperaturas.
Desde el viernes 31, los vianeros comenzaron la programación con el ya tradicional coloquio taurino, que reunió a un gran número de personas, quienes no dudaron en escuchar la palabras de Ismael Martín, Rubén Sánchez y Juan García Tejedor.
Y si de tradiciones iba el fin de semana una de las más emotivas para los vecinos es la imposición del pañuelo a los más pequeños, que llegó el día 1 por la mañana, inaugurando una jornada de celebración que se saldó con un multitudinario encierro en el que cientos de aficionados se deleitaron el paso de los astados por el recorrido para luego ir a mover el esqueleto a la carpa municipal con las diferentes actuaciones.
Las Candelas amanecieron tras una fría noche en la que las heladas dejaron una estampa semejante a la nieve en el paisaje que pronto se desdibujó con la lluvia, pero esto no frenó a los devotos vianeros, que entonando el lema ‘Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si la Candelaria ríe, el invierno está vivo’ vistieron sus mejores galas para asistir a la misa en honor a la Virgen y degustar después la afamada tarta de en honor de la santa, completando la tarde con un minimus y el concierto de Alfonso Pahíno.
De la misma manera, este lunes San Blas también reunió a muchos de sus protegidos, quienes recorrieron las calles con el santo a hombros y con el sonido de la dulzaina como banda sonora de la procesión, haciendo en más de una ocasión que los vecinos bailaran alguna que otra jota.
Y aunque la parte más amplia de la programación ha pasado, la clausura oficial tendrá lugar este miércoles día 5 con la celebración de Santa Águeda, con la misa y procesión en honor a la santa y posterior comida de hermandad.
Fotografías: Ayuntamiento de Viana de Cega – Viana al Día