21 de abril de 2024
Buscar

El 8M traerá diversas actividades a Laguna para concienciar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Eventos

4 de marzo de 2024

Este viernes tendrá lugar la marcha por la Igualdad, que será el acto principal y al que seguirá un evento institucional, si bien a ello se añaden talleres, exposiciones, bailes y cuentacuentos

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Acción Social, conjuntamente con varios movimientos asociativos locales y en coordinación con los centros educativos y la Biblioteca Municipal, ha organizado una serie de actividades con el objeto de conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

Bajo una propuesta de trabajo en red entre diversos agentes sociales y culturales del municipio, las diferentes propuestas y actos programados vienen desarrollándose desde el mes febrero, con el siguiente programa:

Del 23 de febrero al 31 de mayo

Durante estos días tendrá lugar el programa “Semillas de Igualdad” dirigido a alumnado de primaria y secundaria de centros educativos públicos. Diseñado por el área de igualdad, el programa está siendo desarrollado a través de la Asociación ASIES, entidad promotora de la Red provincial de municipios Hombres por la Igualdad, de la que el Ayuntamiento forma parte desde su creación en 2017.

El programa, puesto en marcha por primera vez en el pasado curso escolar, vuelve a ofrecerse a los centros educativos públicos ampliando el catálogo de temáticas a tratar así como el rango de edad del alumnado participante, en respuesta a la creciente demanda de formación especializada en materia de igualdad y prevención de la violencia de género formulada desde los centros educativos del municipio al área de igualdad municipal, y en función de los resultados arrojados en el programa piloto desarrollado el curso pasado.

Se trata de una intervención psicoeducativa, desarrollada por un equipo de profesionales con formación y probada experiencia en la formación con perspectiva de género con alumnado de las edades de referencia de cada propuesta formativa, que consta de 7 propuestas/talleres diferentes, de carácter eminentemente práctico, con dos sesiones de duración cada uno.

Los diferentes talleres programados en implementación del programa son: Taller ‘Corresponsabilidad familiar: súmate al carro de la igualdad’: dirigido a alumnado de 3º de primaria; taller ‘Game Over al sexismo’: dirigido a alumnado de 5º primaria para la revisión crítica de los juguetes y videojuegos actuales y una promoción del juego no violento e igualitario, libre de sexismos; taller ‘Mejor Conecta2’. Dirigido a alumnado de 1º ESO para un uso responsable de las nuevas tecnologías, la telefonía móvil y redes sociales desde la perspectiva de género, y la promoción de un ocio y tiempo libre alternativo y más saludable; taller ‘Súmate al reto: Stop Bullying de género’: dirigido a alumnado de 2º ESO; taller ‘Nuevas Masculinidades e Igualdad’: dirigido a alumnado de 3º ESO y Diversificación, para la visibilización y reconocimiento de la nueva identidad masculina igualitaria y el favorecimiento de relaciones de género no estereotipadas; y el taller ‘Si me quieres, quiéreme libre’: dirigido a alumnado de 4º ESO y Diversificación, para el análisis crítico de los mitos del amor romántico y construcción de relaciones afectivas basadas en el respeto e igualdad.

Del 4 al 10 de marzo

Estos días tendrá lugar la exposición de recursos bibliográficos y audiovisuales en materia de Igualdad en la Biblioteca Municipal.

Jueves 7 de marzo

El jueves, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá, de 18:30 a 20:30 horas, el taller ‘El primer amor, el amor propio. Gestión emocional’. Se trata este del primer encuentro del Ciclo de Talleres sobre Gestión emocional y conflictos, y está dirigido a mujeres y hombres. Lo desarrollan Cristina Cabrero García -abogada- e Ivanna Costa Letocar -psicóloga-. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Viernes 8 de marzo. Día Internacional por los derechos de las Mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es motivo de diversas marchas a lo largo de toda la geografía española y Laguna no va a ser menos. A las 11:30 horas de la mañana comenzará la marcha desde la Avenida de la Arboleda, junto al Centro de Personas Mayores. La marcha tiene lugar en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘María Pacheco’. El recorrido tiene planificado una duración de media hora y finalizará a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

Antes de dar por finalizada la marcha, se procederá a la lectura de varios manifiestos en colaboración con la Asociación de Mujeres María Pacheco, donde intervendrán alumnos de los centros escolares de Laguna de Duero. Como broche final a la jornada, la escuela de Baile Danzarella será la encargada de ofrecer un espectáculo de baile a los asistentes.

También se llevará a cabo, el mismo día, el cuentacuentos infantil ‘Las niñas son guerreras’, en dos sesiones: a las 17:30 y a las 18:30 horas, en la biblioteca municipal. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Concejalía de Cultura a través del proyecto ‘La Hora del Cuento’, y su narración correrá a cargo de Andrea Ortúzar cuentacuentos. Está recomendada a partir de los 4 años de edad, con un acompañante, y las inscripciones se pueden realizar a través de la biblioteca municipal.

Cabe señalar, además, que durante la semana del 4 de marzo, la fachada del Ayuntamiento lucirá la pancarta 8 de marzo, en recordatorio y llamamiento a la lucha por los derechos de las mujeres en su diversidad, y también se teñirá de morada durante las jornadas nocturnas.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.