19 de julio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento de Viana lamenta la «falta de sensibilidad» de la CHD tras el desbordamiento del Cega

Actualidad

31 de enero de 2024

Desde el Consistorio se cuestiona la incongruencia de datos aportados previamente al incidente y se insiste en la necesidad de que la CHD «cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de cauces», entre otros aspectos

Tras unos días intensos, en los que para el Ayuntamiento de Viana de Cega lo más importante ha sido atender las necesidades de los vecinos afectados por la crecida del río Cega de la madrugada del domingo 21 de enero, desde el Consistorio se han realizado una serie de consideraciones al respecto de la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero así como del «desafortunado comunicado» emitido por el organismo de cuenca en la tarde del mismo domingo.

Desde el Ayuntamiento de Viana, representado en la persona de su alcalde, Alberto J. Collantes, se ha señalado que «en ningún momento se ha cuestionado el protocolo de comunicación que la CHD activa en situaciones extraordinarias ni tampoco la operatividad de los sistemas de información que ofrece, frecuencia de avisos incluidos».

Lo que desde el Ayuntamiento de Viana sí que se cuestiona es «la incongruencia de los datos aportadas por el SAIH Duero entre lo que reflejó la aplicación y lo que ocurrió realmente». Tal es así que, según se afirma, «los más de 200 m3 que llegaron a Viana a las dos de la madrugada del domingo deberían haber pasado por Megeces cuatro horas antes y a las 22:00 horas del sábado la estación de aforo de ese municipio marcaba únicamente 86. Pero es que además en Viana de Cega ese mismo caudal se mantuvo estable, incluso subiendo algo, hasta las siete de la mañana, es decir, durante más de cuatro horas. Con esta premisa lo lógico sería pensar que ese nivel se hubiera mantenido también en Megeces hasta las tres de la madrugada, momento en el que en esa localidad el aforo registraba únicamente 112 m3/s».

«Todo lo anterior hace pensar muy seriamente en que la estación de aforos de Megeces no mide correctamente y refuerza la tesis de un mantenimiento inadecuado del cauce del río hasta su confluencia con el Duero. De ahí que el Ayuntamiento de Viana insista en la necesidad de que la CHD cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces en la parte que sí le compete y que no ejecuta, así como de una regulación del Cega que, desgraciadamente, no se ha acometido», señalan fuentes municipales.

«Asimismo, es falso que personal de la Comisaría de Aguas informara directamente al alcalde el sábado por la tarde sobre la necesidad de extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas. Todos los contactos (vía telefónica) de los días previos y de ese mismo día fueron con los agentes ambientales de la zona, a los que el Ayuntamiento quiere mostrar su gratitud por su labor, y siempre previa llamada del propio alcalde. En esos contactos, si bien se avisaba de una crecida importante, ésta no se llegó a cuantificar ni mucho menos a mencionar la avenida de los 208 m3/s. La última llamada de esa noche, realizada por el alcalde a la 1:47 de la madrugada cuando el río ya estaba desbordado, no fue respondida hasta la mañana del propio domingo», añaden.

Por último, desde el Ayuntamiento de Viana de Cega se quiere agradecer la presencia de las autoridades (presidente de la Diputación de Valladolid, delegada territorial de la Junta de Castilla y León y vicepresidente de la Junta de Castilla y León) así como de los diputados y senadores que durante los últimos días se han acercado a Viana a interesarse por la situación de los vecinos. «Se echa de menos que algún representante del Gobierno de España (subdelegado del Gobierno o la propia Confederación) haya hecho lo mismo esperando que en los próximos días sea así», apuntan fuentes municipales.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart