19 de julio de 2024
Buscar

El lagunero Enrique García-Vázquez vuelve a Castromonte con la III edición del Festival de Cine Descentralizado ‘LAZOS’

Cultura

27 de junio de 2024

El certamen se celebrará del 4 al 7 de julio y proyectará doce títulos a concurso seleccionados de entre las casi 400 propuestas recibidas

El Festival de Cine descentralizado ‘LAZOS’ regresa en su tercera edición del 4 al 7 de julio en la localidad vallisoletana de Castromonte con doce películas a concurso. El certamen, organizado por el lagunero Enrique García-Vázquez, está centrado en las producciones audiovisuales realizadas fuera de los grandes núcleos de población, y tendrá también con proyecciones paralelas a la sección competitiva que ponen el foco en el talento vallisoletano.

El palmarés de LAZOS contará con premios al mejor largometraje (dotado con 800 euros y trofeo) y mejor cortometraje (300 euros). Repetirá, además, premio al mejor cortometraje joven, incorporado en la anterior edición y abierto a producciones realizadas por menores de 25 años. Con una dotación económica de cien euros, incluye una beca de apoyo a una producción audiovisual. Completando el palmarés, el premio del público, elegido por las personas asistentes a las proyecciones, consistente en vino y un diploma. 

En su tercera edición, la cita cinéfila mantiene intacta su reivindicación de la cultura desde la llamada ‘España vaciada’. Tanto la selección de películas a concurso como el programa de actividades paralelas y la elección de la sede ponen el acento fuera de los grandes núcleos urbanos y en la sensibilidad hacia zonas afectadas por la despoblación.

Sección competitiva

Un total de doce películas, seleccionadas de entre las 378 que han concurrido al certamen, optarán a los premios de la tercera edición de LAZOS. De los filmes seleccionados este año, tres son largometrajes; Los últimos pastores, de Samu Fuente; Aguilucha, de Alfredo Penella Delgado, y Flores bajo el hielo, de Marco Potyomkim. Mientras, en el apartado de cortometrajes, se reúnen nueve propuestas: Xogo de nenos, de Miguel Romero Berride; Hado, de Rubi Rock; Lehen Saiakera, de las jóvenes Marina Perosanz, Yurena Carrero y Natalia Berridi; Traca, tercer corto que dirige de Marc Camardons; La propiedad del nombre, firmado por Roco Gómez; Tren d’Alba, de Anna Llargués; París 70, de Dani Feixas Roca, cinta que ha recibido más de 90 premios nacionales e internacionales; Lobos, de Marina García Andreu, y, por primera vez en LAZOS, una propuesta de animación, Nieve Roja, de Susana Olmedo Álvarez y Aurelia Gil Junco.

El jurado de esta edición está compuesto por tres profesionales en activo en la industria audiovisual.  Una de ellas es Aura Sala, graduada en Biología Ambiental y en Dirección de Cine por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), que ha ganado experiencia en producciones como La sociedad de la nieve y Te estoy amando locamente.  Se le une Laura García Serrano, licenciada en Comunicación Audiovisual y con trabajos en producción publicitaria (Nike, Fox, Mahou, El Corte Inglés), televisión y cine.  

Completa el jurado Víctor Hugo Martín Caballero, licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de Madrid (ECAM), cuyo trabajo en cine ha sido nominado al premio Grand Off en Varsovia (Polonia).

Programa paralelo

De forma paralela a la sección competitiva, LAZOS organiza un programa de proyecciones, charlas y exhibición de trabajo escultórico. Así, el público podrá ver, fuera de concurso, las películas Gallo Rojo, de Enrique García-Vázquez; y Secundarias, de Arturo Dueñas. Ambas citas contarán con la presencia del equipo de producción para presentar las cintas y entablar un diálogo con los espectadores.

Asimismo, todas las mañanas del 4 al 7 de julio el artista Diego Gómez esculpirá la estatuilla que se entregará al Mejor Largometraje en un espacio abierto, que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a descubrir el proceso de creación escultórica en directo. Además, el sábado 6 de julio los artistas Celia Gallego, autora del cartel del festival, y Manuel Sierra ofrecerán una charla sobre arte e ilustración.

El Festival de Cine, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid – Alimentos de Valladolid, WPD, Alcedan, Measure Intelligent Consultant, Conhersa, Palacio de Villachica y Dislasic productos exclusivos, y la colaboración de la Universidad de Valladolid – Centro Buendía, Moonset Audiovisual y Dualia.

LAZOS

Esta iniciativa de los productores vallisoletanos Enrique García-Vázquez y Sofía Corral y organizada por su productora, Moraleja Films, y el Ayuntamiento de Castromonte, reivindica la cultura desde la llamada ‘España vaciada’, que se aleja de los circuitos convencionales para llevar la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural. En esta tercera edición se incorpora a la dirección artística del certamen la directora de fotografía Karu Borge.

En 2022 la cita debutó con el actor Óscar de la Fuente como padrino y un palmarés estrenado por la cinta de Arturo Dueñas Tierras construidas como mejor largometraje; El sueño de los perros, de Dídac Gimeno, como mejor corto y Domingo tutoriales, de Miguel Pertejo, con una mención de honor. Un año después fue el gaditano Javier Barón quien recibió el premio al mejor largometraje por Feudo. Yegua, de Javier Celay, como mejor cortometraje; Radio Espectro de Alejandro Bornes con el premio Sección Joven y las menciones de honor de Domus sub terra y El que sabem completaron el palmarés de la segunda edición.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart