20 de julio de 2024
Buscar

El lagunero Enrique García-Vázquez vuelve reivindicar la cultura en el medio rural a través de la segunda edición del festival ‘LAZOS’

Cultura

19 de junio de 2023

El cineasta codirige, junto con Sofía Corral, este festival de cine «descentralizado», que se celebrará en Castromonte y contará con 15 películas a concurso

El festival de cine descentralizado LAZOS, dirigido por el lagunero Enrique García-Vázquez y Sofía Corral tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio en Castromonte. El certamen, que se celebra por segundo año consecutivo en esta localidad de la provincia de Valladolid, contará con 15 películas a concurso, tres largometrajes y doce cortometrajes, y numerosas actividades paralelas que buscan impulsar la cultura y el arte en el medio rural.

El festival ha incorporado este año el premio al Mejor Cortometraje Joven, dirigido a cineastas menores de 25 años y dotado con 200 euros y un cheque de 300 euros canjeable por material de rodaje para una producción en la provincia. Este premio se suma a los premios ya existentes al Mejor Largometraje (1000 euros), Mejor Cortometraje (500 euros) y Premio del Público.

La actriz vallisoletana Sara Rivero, conocida por su participación en series como Amar es para siempre, Velvet o La caza: Tramuntana, será la madrina de esta edición de LAZOS.

El festival, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y varias empresas locales, así como la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Filmoteca de Castilla y León, Moonset Audiovisuales y Dualia.

Además de la sección competitiva, el festival ofrecerá una serie de actividades paralelas que buscan fomentar la cultura y el arte en el medio rural. Entre ellas destaca el ciclo de encuentros ‘Ofizios’, que reunirá a profesionales de los oficios tradicionales con personas dedicadas a nuevas formas de trabajo. También se proyectará una selección de películas de la Filmoteca de Castilla y León y se celebrarán talleres para jóvenes cineastas.

El programa competitivo de la segunda edición del festival LAZOS se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio en Castromonte, Valladolid. El miércoles 28 de junio se proyectarán dos películas: «Radio Espectro», una obra de 24 minutos dirigida por Alejandro Bornes, y «Feudo», una película de 71 minutos dirigida por Javier Barón.

El jueves 29 de junio tendrá lugar la proyección de ‘Domus sub terra’, un cortometraje de 14 minutos dirigido por Héctor Martínez, y ‘El que sabem’, una película de 98 minutos dirigida por Jordi Núñez.

El viernes 30 de junio se proyectarán ‘Milonga de espino’, un cortometraje de 20 minutos dirigido por Álvaro Leivas, y ‘Cigarreres’, una película de 63 minutos dirigida por Alejandro Nafría y Pablo A. Quiroga Prendes.

El sábado 1 de julio se llevará a cabo una sesión de cortometrajes a concurso, en la que se presentarán las doce obras que compiten por el premio al Mejor Cortometraje.

El festival LAZOS busca reivindicar la cultura y el arte en la llamada ‘España vaciada’, alejándose de los circuitos convencionales para llevar la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural. Todas las proyecciones y actividades del festival son de entrada gratuita y se espera una gran afluencia de público, tanto local como de otras partes de España, interesado en descubrir nuevas propuestas cinematográficas y disfrutar de la cultura y el arte en el medio rural.

El Festival, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la UVA, la Filmoteca de Castilla y León entre otras entidades, y ha sido presentado en presencia del diputado provincial David Esteban y Heliodoro de la Iglesia, alcalde de Castromonte, entre otras autoridades.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart