14 de junio de 2024
Buscar

El Nuevo Mester de Juglaría pone el broche al Festival ‘Son de Aquí’

Actualidad

2 de junio de 2024

Los segovianos han recibido este domingo la ‘Bigornia de Bronce’ por su trayectoria, al tiempo que se han otorgado sendos reconocimientos a Pedro Sequeros y a Casperlota Atelier, despidiendo un Festival y una Feria de Artesanía que han vuelto a atraer a miles de vecinos y visitantes al entorno del lago

Laguna de Duero ha estado repleto de vecinos y visitantes durante todo el fin de semana. El festival de folklore ‘Son de Aquí’ y la Feria ‘Artelago’ se han celebrado de forma simultánea, llenado el entorno del lago de música, talleres y diferentes puestos de artesanía. Un año más, han sido miles las personas que se han acercado a este enclave, durante estos dos días, para disfrutar de todas las actividades y la música de raíz en vivo, que este domingo llegaba a su cénit con el concierto del ‘Nuevo Mester de Juglaría’.

Minutos antes de la actuación del grupo segoviano, las autoridades, encabezadas por el alcalde, Avelino Álvarez, la concejala de Turismo, Estela Crespo, y la edil de Cultura, Lucía Castro, hacían entrega de los tres reconocimientos otorgados este año en esta cita. El encargado de presentar a los premiados era Luis Ángel Fernández, conocido presentador de ‘Con la música a todas partes’, músico y director de la escuela de música tradicional Tierra de Pinares.

En primer lugar, el alcalde hacía entrega del premio ‘Pieza Única’, con el que se busca dar visibilidad a la mejor obra presentada por los artesanos participantes en la Feria. Por decisión del jurado, este reconocimiento era para Casperlota Atelier, cuya representante, María Luisa Mosquera, presentaba un fular realizado con una impresión de motivos naturales, inspirada en variedades florales de su entorno más cercano.

Por otro lado, los salmantinos Pedro Sequeros y María Labrador recibían el Premio Homenaje al Artesano de manos de Crespo. Definido como una persona «creativa, amante de los retos, especialista en joyería con materiales como titanio, vidrio y resinas», este taller artesano lleva cincuenta años vinculado al sector y ha innovado hasta el punto de crear joyas interactivas.

Por último, los integrantes del ‘Nuevo Mester de Juglaría’ recibían, antes de su actuación, la ‘Bigornia de Bronce’, el trofeo diseñado por Lorenzo Duque, que en este caso ponía de relieve una trayectoria de cincuenta y cinco años en los escenarios, en los que han publicado casi treinta discos. Estos «hijos predilectos de Segovia», que llevan seis décadas «compartiendo una forma de vida, haciendo comunidad y logrando unir todo el sentimiento de comunidad en torno a Castilla y León», recibían el galardón de manos de Castro.

Con la actuación de los segovianos, que atrajo a una gran multitud de público al escenario del lago, se ponía fin a un fin de semana donde la música de raíz y la artesanía han estado más presentes que nunca, fomentando el interés por estos estilos musicales y por las elaboraciones artesanales, así como la participación de las generaciones emergentes en los diversos talleres y actividades.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.