El grupo socialista señala que «el municipio se posiciona un año más entre los que tienen peor inversión en Servicios Sociales, siendo el último de la comunidad», mientras que el ejecutivo local reitera que estos servicios «están garantizados» y vuelve a apelar a las «medidas correctoras que se están tomando» en este ámbito
El grupo municipal socialista de Laguna de Duero ha publicado este miércoles un comunicado de prensa en el que señala que Laguna de Duero «vuelve a situarse entre los Ayuntamientos con menor inversión social de España y como el último en inversión social de Castilla y León».
En su expositivo, los socialistas apuntan a que «Laguna de Duero se posiciona un año más entre los municipios españoles con peor inversión en Servicios Sociales, según el Estudio de Inversión Social 2024 elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El municipio ocupa el puesto 31 de los 45 ayuntamientos catalogados como “pobres” en inversión social, al destinar únicamente 59,75 euros por habitante, una cifra muy por debajo del umbral mínimo fijado por el estudio (63,89 euros)».
«El informe, que analiza a los 404 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes, establece como “pobres” a aquellos que no alcanzan el 60% de la mediana nacional de gasto social, situada este año en 106,48 euros por habitante. Laguna de Duero no solo queda por debajo de ese límite, sino que además repite en esta categoría, evidenciando una falta de mejora respecto al ejercicio anterior», explican.
Entre los datos clave de este informe, los socialistas señalan que el puesto de Laguna en el ranking de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes es el de 374 de 404; que la inversión municipal en servicios sociales en 2024 fue de 1.368.792,10 de euros y que, por tanto la inversión por habitante fue de 59,75 euros. Así, afirman que el porcentaje del presupuesto municipal destino a servicios sociales fue de un 6,9%, y que «la situación del Ayuntamiento es reincidente, ya que ya figuraba como Ayuntamiento pobre en 2023».
«La presencia de Laguna de Duero en el puesto 31 del ranking de ayuntamientos con menor inversión social, casi la mitad de la media nacional, refleja una insuficiencia presupuestaria persistente y la necesidad de reforzar el compromiso municipal con los servicios sociales, esenciales para garantizar la cohesión y el bienestar de la población», consideran los socialistas.
En respuesta, desde el gobierno local se han referido al comunicado publicado recientemente, en el que transmiten «un mensaje de tranquilidad frente al alarmismo» en el que afirman que «los servicios sociales en Laguna de Duero están garantizados». «Cuando cogemos la concejalía nos encontramos con una situación mala en cuanto al personal se refiere donde el 99% de los trabajadores eran eventuales tan solo uno era funcionario de carrera, y además nos vemos inmersos en un proceso de estabilización de personal. Como consecuencia de este proceso los profesionales estabilizan en otras administraciones más atractivas para ellos sufriendo una fuga de capital humano», explican desde el ejecutivo local.
«Por otro lado, somos conscientes de la necesidad de aumentar el Servicio de Ayuda a Domicilio ya que es un recurso muy demandado por la ciudadanía cada vez más envejecida. Dar la vuelta a esta situación en los Servicios Sociales en Laguna de Duero va a ser un proceso lento, pero estoy seguro de que al final de la legislatura tendremos unos S. Sociales más sólidos y fuertes para nuestro municipio», explica el concejal de este área, Fernando Vara. «En cuanto al ranking al que hace alusión IU-podemos tenemos que decir que en el año 2024 hemos mejorado bastante con respecto al año 2023 y que en el año 2025 vamos a mejorar aún más, pero realmente donde se va a ver la luz, será a partir del año 2026. Como decía antes este proceso de transición que va a ser lento pero seguro», añade Vara.
«Como medidas correctoras podemos transmitir que tenemos un proceso de estabilización ya consumado donde hay 13 personas con plaza fija frente a una cuando llegamos a la concejalía, también vamos a incrementar el 10% el valor del contrato de Ayuda a Domicilio en este año 2026, margen que nos permite la Lay por estar en vigor dicho contrato, el contrato actual finaliza este año 2026. En los nuevos presupuestos tenemos una propuesta para lanzar la nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio de casi el doble de lo teníamos presupuestado en el año 2025, con todo esto estoy seguro de que vamos a mejorar mucho y que los resultados del ranking que tanto les preocupa a alguno será más favorable», añaden desde el ejecutivo local.
«Por otro lado, y parafraseando a nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco he de decir que nosotros somos más de nueces que de ruido y en este caso los partidos que forman parte del gobierno de España hacen mucho ruido, pero pocas nueces. Yo les pediría que hiciesen el mismo ruido o más con sus políticas económicas nacionales, donde la presión fiscal a las familias desde el 2018 ha aumentado un 40%, y que además la cesta de la compra se ha disparado en 37% aproximadamente por no hablar de la subida de la energía (Luz, gas, carburantes) situaciones que están asfixiando a las familias», afirma Vara.
«Todo esto ha ocasionado que 12,5 millones de ciudadanos que vivan en España también en Laguna en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, y que casi 4 millones de niños estén en situación de pobreza infantil la tasa más alta de Europa. No hay mejores Servicios Sociales mejores que tener un trabajo de calidad con un salario digno para poder llegar a final de mes y que cada uno pueda construir su propio bienestar. El solicitar ayuda a los Servicios Sociales mucho o poco está bien pero es un termómetro perfecto para delatar la situación en la que se encuentra una sociedad en un territorio concreto», reiteran desde el gobierno local.










