Los socialistas advertían de la “baja inversión social del municipio y del retorno de fondos destinados a atender a las personas más vulnerables”. Desde el ejecutivo local defienden que “se han destinado más de 1,3 millones de euros en atender a 2.625 personas durante 2025”.
En el primer Pleno municipal del año celebrado en Laguna de Duero, el Ayuntamiento debatió una moción relativa a la mejora de los servicios sociales del municipio, que finalmente fue rechazada por la mayoría del Pleno. La iniciativa había sido presentada por el Grupo Municipal Socialista y planteaba instar tanto al Ayuntamiento de Laguna de Duero como a la Junta de Castilla y León a reforzar la inversión y la gestión en esta área.
Durante la sesión, se hizo referencia a los datos del Estudio de Inversión Social 2024 elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que “Laguna de Duero figura entre los municipios con menor inversión social por habitante. Según el informe, el gasto destinado a servicios sociales asciende a 59,75 euros por habitante, situando al municipio en el puesto 31 de un total de 45 ayuntamientos catalogados en el tramo más bajo de inversión” apuntan desde el PSOE.
Asimismo, en el debate se mencionaron cifras correspondientes a la liquidación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales de 2024. De acuerdo con la información expuesta, «una parte de los fondos asignados —más de 549.000 euros— no habría sido ejecutada» tal y como dicta el comunicado del PSOE, lo que habría supuesto su devolución a la administración autonómica. “Según los datos aportados, en los últimos tres años el importe total de fondos no utilizados superaría el millón y medio de euros”.
Desde el equipo de gobierno. Fernando Vara ha reseñado el número de personas atendidas en 2025 asciende hasta las 2.625, pero también la concesión de 41 ayudas de emergencia social que han dado cobertura a aquellas personas desfavorecidas. «En total hemos destinado más de 1,3 millones de euros en estas acciones», ha asegurado, subrayando que también se ha trabajado con 44 familias, con 36 adolescentes, y más de 100 menores en diferentes programas.
Asimismo, el edil ha afirmado que, a pesar de que en algunos momentos «ha habido falta de personal», en la actualidad han consolidado una docena de puestos de trabajo, «formando así un equipo de trabajadores sociales y psicólogos que nos ayudarán a seguir garantizando la calidad de nuestros Servicios Sociales».
El Pleno también abordó el funcionamiento general de la actividad municipal. Los grupos de la oposición señalaron que,” en los últimos meses, han sido ellos quienes han presentado la mayoría de las mociones y preguntas debatidas en las sesiones plenarias, muchas de las cuales no han prosperado”. Por su parte, el equipo de gobierno mantuvo su posición contraria a la moción, defendiendo su gestión en el ámbito de los servicios sociales”.
La sesión concluyó sin la aprobación de nuevas propuestas en esta materia, marcando el inicio de la actividad plenaria del año 2026 con el rechazo a la iniciativa debatida.










