26 de diciembre de 2024
Buscar

En marcha el proyecto para crear un nuevo ‘Espacio Joven’ en la antigua biblioteca

Actualidad

4 de marzo de 2021

El emblemático edificio conocido como ‘El Hotel’ albergará este nuevo espacio tras convocar el Ayuntamiento un concurso de ideas para diseñar el anteproyecto del mismo, con la intención de iniciar sus obras antes de final de año.

Laguna de Duero ha avanzado la puesta en marcha de su nuevo proyecto de inversión en el emblemático edificio ubicado en su casco histórico y conocido como ‘El hotel’. Estas dependencias, que ocupaban en el pasado la antigua biblioteca municipal, datan de principios del siglo XX, y se intentará que se conviertan a corto plazo en el nuevo ‘Espacio Joven’ de la localidad.

Por ello, el Ayuntamiento ha convocado, a inicios del presente año, un concurso de ideas para desbloquear un proyecto que ha sido protagonista en todos los programas electorales de los diferentes partidos políticos en los últimos años. Este nuevo ‘Espacio Joven’ contará con una inversión cercana a los 500.000 euros y será ejecutado en las dos próximas anualidades. Aunque es pronto para fijar una fecha de inicio de las obras, se estima que estas puedan empezar este año, desarrollándose a través de una remodelación que durará en torno a catorce meses.

El objetivo marcado por parte del gobierno municipal es volver a dar vida a este histórico edificio de tipología francesa y adquirido por parte del Ayuntamiento, a la familia Agudo Cadarso, hace ya más de tres décadas (1986). Este singular edificio fue construido en 1910 como vivienda con jardín y tuvo un uso hotelero para pasar a posteriori a tener un uso municipal. Se trata de uno de los edificios más ‘cultos’ que conserva el municipio, con planta cuadrada y tres alturas correspondientes en su día a la noble, la familiar y la de servicio.

Concurso de ideas

Para escoger el anteproyecto que dé forma a este nuevo espacio joven, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un certamen dirigido a arquitectos e ingenieros industriales, que tiene como objetivo la rehabilitación y el acondicionamiento del edificio, ubicado en la Avenida de la Estación. Se pretende así “dar al edificio varios usos, que sea flexible en su distribución para adaptarse a una demanda cambiante y que sea singular en cuanto a su diseño interior y exterior”. La intención es respetar las fachadas y que sea eficiente energéticamente, contando con una conectividad puntera y garantizando la accesibilidad para todos los usuarios. Asimismo, a la hora de determinar los usos, se tendrán en cuenta las peticiones de los jóvenes del municipio.

Tal y como precisan las bases, existirá un jurado, compuesto, entre otros, por arquitectos de distintas entidades a nivel regional. Entre los premios, habrá un primero dotado con la suma de 3.000 euros, un primero accésit dotado con la suma de 1.000 euros y un segundo accésit dotado con la cuantía de 1.000 euros. Por el momento, se ha podido conocer que son cerca de 20 los participantes en el concurso. Todos ellos tuvieron ocasión de visitar el edificio, para resolver dudas, a finales de enero, en una jornada de puertas abiertas. Por otro lado, el próximo 18 de marzo terminará el plazo de presentación de los trabajos.

Inicio de las obras

Desde la concejalía de Urbanismo, Tomás Álvarez señala que “la intención del gobierno municipal es que estas obras se inicien a finales de este 2021. “Con ello sacaremos adelante uno de los proyectos firmados en el pacto de gobierno” –formado por Independientes por Laguna, Partido Popular y Ciudadanos- “el cual se ha intentado desarrollar desde principios de legislatura”.

Entre los múltiples usos, destaca también la posibilidad de “crear un espacio de estudio, una zona de ensayos para grupos de música y, sobre todo, dotar al edificio de una buena conexión a Internet, tal y como han solicitado desde las diferentes agrupaciones juveniles del municipio”, subraya Álvarez. En lo relativo a la distribución del edificio, este cuenta con tres alturas a las que se accede desde la parte exterior -el Ayuntamiento eliminó las escaleras centrales para ganar espacio en el interior cuando adquirió el inmueble-. Con estas actuaciones, se garantizará asimismo el mantenimiento y pervivencia del edificio, construido en su momento con ladrillo aplantillado colocado a tizón y con piedra tanto natural –en el zócalo- como artificial –en los balaustres-. Los exteriores del edificio también serán sometidos a una reforma, puesto que en la actualidad están al descubierto. Ese anexo de la parte trasera está previsto desmontarlo en aras de buscar una propuesta más funcional y moderna.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo cuarta edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último