La agrupación política presentará una propuesta en el próximo pleno para hacer hincapié sobre la proliferación de algas, la turbidez y la presencia de manchas de aspecto aceitoso en el agua de la laguna, «signos preocupantes que amenazan el ecosistema»
Tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción sobre el estado del Lago, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción, que presentará este martes en el próximo pleno municipal, con el objetivo de «impulsar un plan de acción integral y urgente para el control, limpieza y recuperación ambiental del lago».
Desde la formación buscan «proteger la historia del municipio, su entorno natural y la calidad de vida de la ciudadanía» ante lo que consideran una «aparente falta de control y mantenimiento por parte del equipo de gobierno». Para ello, reclaman un estudio técnico completo, análisis periódicos del agua y una partida presupuestaria para la limpieza y descontaminación del fondo.
Alertan en este sentido del «preocupante estado de degradación» que presenta este paraje natural que consideran «el corazón de nuestro municipio». Señalan que la proliferación descontrolada de algas, que forman una densa capa en la superficie del agua, junto con una «turbidez anómala» y la presencia de «grandes manchas de aspecto aceitoso» son claros indicios de un posible proceso de eutrofización. Este fenómeno, explican, es causado por un exceso de nutrientes que reduce drásticamente el oxígeno en el agua, «amenazando la supervivencia de la fauna, generando posibles toxinas perjudiciales y desequilibrando el ecosistema».
«El lago es un símbolo de nuestra identidad y un ecosistema vivo de gran valor, catalogado como Área de Singular Valor Ecológico, y por ello no podemos permitir que este equipo de gobierno ponga en riesgo un patrimonio tan valioso por no tomar a tiempo las medidas adecuadas para subsanar los problemas que tiene nuestro lago», subrayan, asegurando que «la falta de medidas de protección de este espacio natural constituye una muestra más de la dejadez que está sufriendo el municipio a manos del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox. Es una obligación de este Ayuntamiento conocer el estado real del lago y actuar con diligencia y contundencia. Como siempre, las cosas importantes de este municipio se quedan en un segundo plano», sentencian.
En la imagen, fotografía del lago publicada por IU-Podemos.