El grupo municipal ha propuesto al ejecutivo municipal un paquete de inversiones para cubrir las pistas de tenis y crear un nuevo carril bici entre otras medidas solicitas
“Tras más de cinco años reclamando una cubierta para las pistas de tenis, el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha conseguido que el Ayuntamiento de Laguna de Duero habilite en los presupuestos de 2022 una dotación de 300.000 euros destinada a este fin” tal y como apuntan en su comunicado. El grupo municipal de IU-Podemos reconoce haber “negociado también la inclusión en los presupuestos de la puesta a punto de los carriles bici del municipio y la creación de un nuevo carril bici al Pinar de Antequera”.
“Llevábamos años pidiendo carriles bici sin lograr que se haga ni un solo metro,” ha comentado Jesús Sáez, concejal de IU-Podemos, “pero por fin hemos conseguido una dotación en el presupuesto de este año de 100.000 euros para arreglos de los carriles bici ya existentes y para la creación de un nuevo carril bici que vaya al Pinar.”
“Lo mismo con cubrir las pistas de tenis,” ha añadido Sáez. “Después de años de mociones, propuestas y alegaciones a los presupuestos, hemos conseguido 300.000 euros en los presupuestos para ello y que se le asigne el nivel A1, la prioridad más alta.”
Huertos sociales y ecológicos de gestión municipal, otra reivindicación de hace años de IU-Podemos, también tienen partida en los presupuestos de este año. Su estudio y posterior puesta en marcha tendrá lugar en los próximos meses.
En materia de sostenibilidad, “IU-Podemos ha impulsado un amplio abanico de medidas recogidas dentro de lo presupuestado para este año, incluyendo una mejora de la movilidad sostenible con ciclocarriles en el centro de Laguna de Duero, una auditoría energética de los edificios municipales para una transición hacia energías más limpias, la implementación de un sistema de vasos retornables en los eventos festivos, la recuperación de alcorques vacíos y, por último, un programa de compostaje doméstico, para el cual está previsto que el Ayuntamiento pida subvenciones a la Junta de Castilla y León”.
Desde IU-Podemos afirman que, además de lo anterior, han negociado con el Ayuntamiento la creación de unos aparcamientos para coches eléctricos compartidos al lado de los puntos de carga eléctricos que se instalarán en el municipio próximamente. Aseguran también que el equipo de gobierno se ha comprometido a realizar una valoración de la partida previamente habilitada para la revisión del Reglamento de Parques para el mantenimiento de la ruta de la acequia, a falta de firmar el convenio con la Comunidad de Regantes.
IU-Podemos ha valorado positivamente la acogida por parte del equipo de gobierno de su propuesta para la puesta en marcha de un mercado de productos de proximidad en Laguna, iniciativa que pretende que se incorpore a los presupuestos de 2022 durante las próximas semanas. “Esperamos poder negociar la inclusión en los presupuestos de un proyecto piloto de un mercado de productos sostenibles y de cercanía,” ha declarado Jesús Salamanca, concejal de IU-Podemos, señalando que el objetivo del proyecto es “fomentar el comercio local y potenciar todas las valiosas iniciativas vecinales que se pueden encontrar en Laguna.”
Durante las negociaciones de estos presupuestos, IU-Podemos ha pedido también que se dé continuidad a los bonos para el pequeño comercio, que se eliminen las barreras arquitectónicas en el polideportivo municipal y que se cree un banco de alimentos municipal.