1 de marzo de 2024
Buscar

La Diputación destina ocho millones de euros para inversiones en ayuntamientos a través del Plan V

Boecillo

21 de diciembre de 2023

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios aprueba definitivamente actuaciones de depuración en 26 localidades con un importe de 4,7 millones de euros.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado favorablemente la aprobación del Plan V 2024 con un montante total de ocho millones de euros.

La coyuntura socioeconómica actual demanda seguir adoptando medidas urgentes de inversión que impulsen y reactiven la economía de los municipios, aplicando a tal fin los medios económicos propios de la Diputación, al objeto de poder solucionar problemas de inversión, de personal y dinamizar la economía municipal.

Con este objetivo la Diputación de Valladolid va a destinar 8 millones de euros destinados al Plan V 2024 (dos millones más que el año pasado), con el objetivo de financiar al 100 % inversiones en los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid, con población inferior a 20.000 habitantes, así como gastos de personal asociados a la actividad municipal y adquisición de terrenos e inmuebles afectados al uso o servicio público.

El Plan considera los siguientes módulos indicativos: todos los municipios recibirán 11.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante; las Entidades Locales Menores obtendrán 9.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante; y, los Núcleos separados lograrán 7.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante.

La convocatoria deberá ser refrendada por el Pleno del próximo 29 de diciembre. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 1 de marzo de 2024.

Plan de depuración

Además la Comisión ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de las inversiones municipales a incluir en el Plan de Inversiones de vertido y depuración en los municipios y entidades locales menores de la provincia con población hasta 500 habitantes equivalentes, por un importe total de 4.736.053,88 euros, que llegarán a 26 localidades: Aldeayuso, Almenara de Adaja, Benafarces, Berceruelo, Berrueces, Bocigas, Bocos de Duero, Cabreros del Monte, Castrillo Tejeriego, Foncastín, Fuente Olmedo, Gatón de Campos, Matilla de los Caños, Marzales, Mélida, Morales de Campos, Padilla de Duero, Piñel de Arriba, Quintanilla de Trigueros, San Pelayo, Urones de Castroponce, Velilla, Villaco, Villafrades de Campos, Villafuerte de Esgueva y Villavellid.

Plan complementario de carreteras

Por otra parte, la Comisión ha aprobado el Plan Complementario de Inversiones de Carreteras 2023 por un importe total de 500.000 euros que vienen a reforzar las inversiones del Plan de carreteras. Con esta nueva inversión se pretende el refuerzo y mejora del firme existente, aumentando su capacidad portante y buscando el objetivo de la comodidad del usuario de la carretera y con ello la mejora de la seguridad vial. Las actuaciones consisten fundamentalmente en: fresado del firme en mal estado, extendido de una capa de aglomerado en rodadura y el repintado de señalización horizontal.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en carreteras y travesías provinciales cuya ejecución resulta más apremiante dado el estado de deterioro de las mismas, consistiendo en operaciones tendentes a la ejecución de un refuerzo del firme en aras de evitar que los desperfectos, por razones de uso y climatológicas.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.