La presunta autora paseaba con su perro por la localidad cuando este se abalanzó sobre otro can y su dueña, teniendo que ser atendidas ambas víctimas por lesiones graves
La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de una mujer, vecina de Palencia, como presunta autora de dos delitos, uno de lesiones leves, y otro contra los animales, al ser la responsable de que un perro potencialmente peligroso atacara a otro can y a su dueña cuando se encontraban paseando por el casco urbano de Laguna de Duero.
El suceso ocurrió el pasado día 6 de noviembre de 2024, cuando un perro cruce de rottweiler y pastor belga que, según certificación expedida por el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL), tiene la consideración de animal potencialmente peligroso, e iba suelto y sin bozal, se abalanzó contra el perro que paseaba una mujer, provocando heridas graves a éste, y una mordedura en la mano de la mujer al tratar de separarlos. La joven que llevaba el perro atacante, ante los hechos, abandonó apresuradamente el lugar, sin ser identificada.
Tras el ataque, el can que sufrió la agresión tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una clínica veterinaria de la capital, con un diagnóstico grave por lo que fue hospitalizado, y su dueña tuvo que ser atendida en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de la localidad de Laguna de Duero.
Los hechos fueron denunciados ante la Policía Local de Laguna, que intentó localizar a la joven y al animal, y posteriormente en el Puesto de la Guardia Civil, que procedió a instruir las oportunas diligencias, haciendo el traslado de las mismas al SEPRONA de la Guardia Civil de Valladolid para que continuara con las investigaciones, ya que con los escasos datos que se tenían se hacía difícil localizar a la joven y al animal atacante.
Tras diversas gestiones practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de Valladolid, se ha conseguido identificar a una joven vecina de Palencia y al animal causante de los daños y lesiones, procediendo a su investigación, como autora de dos delitos, uno de lesiones leves, y otro contra los animales, debido a que es la responsable del incumplimiento de las medidas de seguridad para la posesión de un animal potencialmente peligroso y ocasionando unas lesiones a una persona y a otro perro.
La tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) requiere de la obtención de una serie de documentos y seguro de responsabilidad civil, que no es necesario para el resto de canes, al igual que el paseo tiene que ser realizado en unas condiciones de seguridad, que en este caso se incumplían. Todos estos extremos se encuentran regulados Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y en el Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Valladolid, así como de la Fiscalía de la Audiencia Provincia de Valladolid. También se han remitido las infracciones administrativas en las que ha incurrido al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Valladolid, y al Ayuntamiento de Laguna de Duero.