Después de que la médica interina que trabajaba en el consultorio médico del municipio cogiera la baja tras sufrir tres incidentes con pacientes, la plataforma muestra su apoyo a la doctora y condena «cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física»
Días después de que saliese a la luz la carta con la que Clara Mora, la médica interina del Consultorio de Viana de Cega, explicaba los motivos de su baja laboral tras haber sufrido varios episodios desagradables con algunos pacientes del municipio, la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana ha emitido un comunicado para mostrar su preocupación por esta situación.
«Tras los incidentes de los últimos días ocurridos en Viana de Cega que han conllevado la baja laboral de la médica interina Clara Mora, queremos mostrar nuestro apoyo a la doctora en estos difíciles momentos que está atravesando», comienza el expositivo de la plataforma.
En palabras de su portavoz, María José San Miguel, «cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física, no tiene cabida en la relación médico-paciente, una relación que debe estar basada ante todo en el respeto». «No conocemos con detalle lo ocurrido y entendemos que muchos pacientes puedan sentirse frustrados o cabreados, pero hay comportamientos que no se pueden permitir. Desde aquí deseamos a la doctora que se recupere pronto y pueda reincorporase cuanto antes a su puesto de trabajo», apunta.
«A esta preocupante situación se añade el hecho de haber trasladado las consultas a casetas prefabricadas mientras se lleva a cabo la remodelación del Consultorio, lo que está acarreando incomodidades tanto a profesionales como a usuarios. Desde la Plataforma nos parece más coherente, siempre que sea posible, el reubicar las consultas en locales municipales para poder prestar un mejor y más cómodo servicio», afirman.
A raíz de estos hechos desde la Plataforma instan «a reflexionar sobre la difícil situación que atraviesa la Atención Primaria en nuestra Comunidad». «Llevamos años denunciando la dejadez y el abandono por parte de la Junta de Castilla y León», recalca su portavoz. «La falta de inversión en Atención Primaria es algo que viene de décadas atrás y que se refleja en falta de recursos tanto a nivel material como de profesionales, que lleva a los médicos de familia a soportar una carga excesiva de trabajo y a los pacientes usuarios a llegar a situaciones de hartazgo», señalan. Desde la Plataforma exigen una vez más a la Consejería de Sanidad de la Junta «una apuesta firme por la Atención Primaria, pilar fundamental sobre el que se basa todo nuestro sistema sanitario».










