13 de enero de 2026
Buscar

‘Las Rayas’, cincuenta años de la primera peña de mujeres de Laguna

Sociedad

13 de enero de 2026

En 1975, catorce amigas decidieron montar su propia peña rompiendo todos los moldes y, sin buscarlo, se convirtieron en la agrupación a la que toda lagunera quería pertenecer

Unidas por una amistad de años, y con el objetivo de desafiar lo convencional -no existían muchas peñas del género femenino en el país-, un grupo de catorce laguneras emprendió la aventura, hace cincuenta años, de montar su propia peña y convertirse en la primera agrupación de mujeres de Laguna de Duero. Y aunque su andadura fue breve, pues tan solo estuvieron activas durante unos cinco años, marcaron un antes y un después en la historia de la localidad, y ese legado emprendedor aún es recordado por muchos de los vecinos y, sobre todo, por las vecinas que soñaban con unirse a ellas.

El relato de estas mujeres comienza cuando, con tan solo 13 años, los chicos de su pandilla no querían incluirlas en la peña y, ni cortas ni perezosas, tomaron la decisión de “buscarnos la vida y montar la nuestra”, y entonces nació ‘Las Rayas’. Estas mujeres rompieron todos los moldes de la época, pues con Franco agonizando y la Democracia siendo un ideal que aún tardaría en imponerse, las peñas de solo mujeres “no se miraban con muy buenos ojos”. “Hay que tener en cuenta que hace cincuenta años Laguna era mucho más rural, no había pisos y todo eran casas bajas, e incluso el pueblo era solo una parte de lo que es ahora, entonces lo que se salía de lo normal no pasaba inadvertido, y más en un grupo de chicas tan jóvenes”.

Pero ellas se deshicieron de los estereotipos y “aunque llamábamos mucho la atención, tuvimos unos padres que nos apoyaron en nuestra decisión, lo que sumado a la unión que había entre nosotras nos animó a continuar”. Así, en septiembre de 1975, ‘Las Rayas’ celebraron sus primeras fiestas como peñistas, y su nombre llegó de algo tan sencillo como su indumentaria, pues en estas primeras patronales de la Virgen del Villar, las jóvenes compraron camisetas con rayas horizontales azules y blancas, que pronto cambiarían por otras con rayas verticales rojas y blancas y con un número en la parte de atrás. Entre risas, recuerdan cómo este segundo vestuario hacía que, cuando se las veía aparecer, algún vecino gritase “¡ahí vienen las del Atleti!”, a lo que ellas respondían que no, que ellas eran “las de Las Rayas”.

“Todo el mundo nos tenía en buena consideración, y estábamos abiertas a acoger en nuestro grupo a toda chica que quisiera, incluso algún que otro padre nos pedía que admitiéramos a sus hijas en la peña y nosotras estábamos encantadas”, revelan. Y tal fue el auge de estas laguneras que en los mejores años llegaron a ser cerca de cuarenta integrantes. Y es que ‘Las Rayas’ era la peña a la que toda lagunera quería pertenecer, pues a día de hoy, alguna vecina les dice por la calle que cuando era niña solo quería ser un poco más mayor para poder unirse a ellas.

Explican que el primer año no tuvieron local, pero que al siguiente su peña estaba ubicada en una localización muy conocida por todos los laguneros, pues se encontraba en lo que en la actualidad es la peña ‘El Fregao’, para después pasar a la calle Arrabal, donde antes estaba el bar Rayo.

Rememoran con cariño a los integrantes de la peña ‘Los Diablos’, aquellos chicos que no las quisieron en su peña pero que luego les ayudaban en todo lo que podían. “Preparaban con nosotras el local las tardes antes de las fiestas, que estábamos como veinte días trabajando en ello, y como no teníamos carnet, eran ellos quienes nos traían el vino para hacer la limonada que luego repartíamos entre todos los vecinos y visitantes que venían a nuestra peña”.

A su modo de ver, las fiestas por aquel entonces se vivían “con más ilusión”. “No nos preocupábamos tanto por lo que estaba bien o mal, simplemente disfrutábamos de todo lo que había sin pararnos a criticar, e íbamos a todo”. “Fuimos una peña muy participativa, si había deporte allá que nos presentábamos, y éramos muy buenas en sogatira, pero también cerrábamos los bailes y nos encantaba estar en la plaza de Toros con todos los vecinos cantando y bailando”. De hecho, tal era su participación en las actividades, que varias integrantes fueron reinas y damas de las fiestas, como por ejemplo María Ángeles Sanz o María del Mar Poncio, quienes fueron reinas, y Marbella Vallelado, que fue dama.

Los novios, los estudios y los trabajos hicieron que poco a poco las integrantes de ‘Las Rayas’ disminuyeran hasta que, finalmente, la peña se disolvió, pero la amistad que unió a aquellas -entonces jóvenes- laguneras, aún está muy presente, y cada vez que pueden se reúnen para revivir aquella época y celebrar, entre anécdotas, efemérides como las bodas de oro que este año ha cumplido esta peña “que hizo historia”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último