El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha decidido poner en libertad al ex vecino de Laguna de Duero, quien mantiene la obligación de comparecer todos los días y no podrá salir de España
Tras más de cinco días desde su detención, el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional para Ramón G., el detenido tras la desaparición de Esther López de la Rosa en el municipio de Traspinedo. El ex vecino de Laguna de Duero, que hasta el momento era el principal investigado tras una desaparición que se remonta al día 12 de enero, mantendrá, eso sí, la obligación de comparecer todos los días en el cuartel de la Guardia Civil, no podrá salir de España, y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio. Paralelamente, todas las actuaciones siguen siendo declaradas secretas.
Desde el pasado sábado, que fue cuando la Guardia Civil detuvo a Ramón G., se ha llevado a cabo un minucioso análisis de su domicilio y de su vehículo, en medio de un despliegue en el que han trabajado a diario y durante días cerca de 120 agentes, apoyados con perros, drones, helicópteros y lanchas. Según señaló la abogada del detenido, este negó desde un primer momento su implicación con el caso, iniciando incluso una huelga de hambre en protesta por una detención que consideraba «injusta».
Las investigaciones continúan, mientras que este sábado por la mañana la Guardia Civil ha organizado otra macrobatida en la zona con la asistencia de voluntarios y ampliando la zona de búsqueda, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno. Además, el Ayuntamiento de Traspinedo ha organizado un acto de apoyo a la familia de la desaparecida, la cual tendrá lugar este domingo, 30 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad de la misma.