La cita cinéfila tendrá lugar del 3 al 6 de julio en la localidad de Castromonte para celebrar su cuarta edición con más de 300 películas recibidas
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso, junto con el alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia, han presentado este martes el Festival de Cortometrajes Descentralizado de Castromonte, una cita cinéfila organizada por los laguneros Enrique García-Vázquez, director del festival, y Lucía Lobato, junto con la vallisoletana Karu Borge.
LAZOS, el Festival de Cine Descentralizado, celebrará su cuarta edición del 3 al 6 de julio, un certamen que sigue consolidándose, manteniendo la misión, la visión y los valores con los que se fundó, acercando la cultura a la ‘España vaciada’, con el foco en las producciones audiovisuales realizadas en el mundo rural.
En esta cuarta edición, un total de doce películas, seleccionadas entre las más de 300 recibidas, se enfrentarán en la sección competitiva, dividida en tres categorías: largometrajes, cortometrajes y sección joven. El premio a Mejor Largometraje contará con una dotación económica de 800 euros y un trofeo y el Mejor Cortometraje recibirá 300 euros.
La Sección Joven, dirigida a menores de 25 años e implantada en 2023, entregará 100 euros al ganador y una beca Moonset de apoyo a una producción audiovisual. Además, el festival se reserva la posibilidad de conceder menciones de honor o premios secundarios como mejor actor, mejor actriz o mejor dirección. Las proyecciones tendrán lugar en la plaza Mayor de Castromonte y en las Paneras.
El jurado de esta edición cuenta con tres profesionales en activo en la industria audiovisual. Uno de ellos es Alejandro Renedo, graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), y diplomado en Dirección por la ECAM, donde trabaja como docente y coordinador de prácticas. Renedo compagina su labor de pedagogo con ayudantías de dirección en todo tipo de proyectos audiovisuales. Entre sus trabajos, destaca el cortometraje De Perfil, premiado en varios festivales.
La segunda componente es Isabel Medarde con una amplia formación en interpretación (ESADCyL), cinematografía (TAI), fotografía (EFTI) y producción (ECAM y The Core School). Jenifer de la Rosa completa el jurado; su primer largometraje ‘Hija del volcán’ ganó el Premio Seminci Joven en 2024, además ha colaborado con el Ministerio de Derechos Sociales de España con la miniserie ‘En el centro’. Como productora, de la Rosa forma parte de la coproducción internacional hispanofrancesa de la primera película de Irlanda Tambascio El jaguar y el camaleón.
Películas a concurso
Los tres son largometrajes a concurso, en esta nueva edición, son ‘Fandango’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar; ‘Tu sangre’ de Guillermo Barreira; y ‘Voy a desparecer’ de Coré Ruiz. En el apartado de cortometrajes, competirán nueve cintas: ‘Sunkiss’ de A. de la Rita; ‘Brannia Ossaria’ de Miguel Sánchez González; ‘Las pardas’ de Simone Sojo; ‘Campolivar’ de Alicia Moncholí; ‘Adiós’ de Álvaro G. Company y Mario Hernández; y ‘Tito’ de Javier Celay, con más de 13 premios en su haber. Asimismo, en la sección competitiva para menores de 25 años, ‘Lamietxe’ de Eneko López de Luzuriaga, ‘Tan Só o demo lembra’ de Daniel Iglesias González y ‘Gralla’ de Rebeca Tella y Daniel Filloy han sido los elegidos para entrar a concurso.
Actividades paralelas
La sección competitiva, como en años anteriores, no será el único programa del festival. Paralelamente, Lazos organiza charlas, actividades y la creación de un trabajo escultórico en ,directo. Este año, la encargada de dar forma al trofeo, que se entregará al Mejor Largometraje, será Gracia Molpeceres. La artista trabajará en directo todas las mañanas del 3 al 6 de julio en la obra, en un espacio abierto, que permitirá a los vecinos y visitantes descubrir el proceso de primera mano. Molpeceres, natural de Valladolid, se formó en la Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C., especializándose en Ilustración y Escultura. Su obra se caracteriza por una profunda búsqueda de la identidad, la introspección y la fe.
La escultora considera las artes vivas un pilar en su proceso de creación, donde existe un diálogo constante entre el barro y el cuerpo. Recientemente, ha colaborado como artista plástica en ‘La tercera puerta a la izquierda’ de Tripabajo Teatro, lo que le ha permitido ampliar su exploración a través de la comunicación entre la acción performativa y el objeto.
El Festival de Cine Descentralizado Lazos, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte con el apoyo de Diputación de Valladolid y Alimentos de Valladolid, cuenta además con el patrocinio de WPD, Conhersa, Nadara, Fricorsan, Sabor de Torozos, Monasterio de la Santa Espina, Measure Intelligent Consultant, Panadería Elías Marcos, Castelo de Medina y Queserías Castromonte.