La formación presenta dos mociones al pleno de octubre proponiendo medidas para «revisar la superficie arbolada y las aceras levantadas» y para «facilitar la accesibilidad a los vecinos en caso de urgencia»
‘Por Laguna de Duero’ presentará al pleno de octubre, que se celebrará el próximo martes 31, dos mociones dirigidas a «mejorar el control de la vegetación urbana» y a «crear nuevas plazas de aparcamiento junto al Centro de Salud y farmacias.
La primera propuesta señala «la vegetación variada que, sin control, perjudica a nuestros vecinos y nuestras calles». En este sentido, desde la formación consideran que «existe un problema muy serio con la vegetación urbana que afecta a aceras, calzadas, arcenes, tapas de alcantarillas, sumideros y en algunos casos a las viviendas». Así, apuntan a que en algunos puntos «la vegetación descontrolada provoca aceras levantadas e invadidas de maleza, baches en la calzada, bocas de alcantarillas atoradas, bordillos rotos o levantados, árboles medio caídos, farolas sin reponer y acometidas al aire».
Así, consideran que «hay terrenos, como la Guarnicionera, que hace tiempo dejó de ser una masa forestal para ser una auténtica bomba incendiaria y un gran contenedor de basuras», aludiendo a la responsabilidad del propietario del terreno, entre otros. Por otro lado, apuntan a que en otros puntos del municipio «los arbustos invaden la acera, los árboles no se podan y la acumulación de ramas y hojas provocan balsas de agua en las alcantarillas», aludiendo además a la «falta de mantenimiento de cunetas y arcenes.
Para resolver esta problemática, desde ‘Por Laguna de Duero’ proponen instar a los propietarios y empresas eléctricas o telefónicas a cumplir las normativas vigentes -y en el segundo de los casos soterrar las líneas de alta tensión- y completar con más recursos humanos y materiales el Servicio de Limpieza. Asimismo, propone «una revisión de la superficie arbolada con trabajos de mantenimiento y de poda racional», «una partida de gasto para la revisión y arreglo de las aceras levantadas» así como el «refuerzo de la plantilla de barrenderos, con mejores medios».
La segunda moción de la formación va dirigida a «solucionar los problemas de aparcamiento» que consideran que existe en la localidad. «Aún fomentando otros tipos de movilidad más sostenibles, hay lugares como el Centro de Salud y las farmacias, donde se acude con carácter urgente». En base a ello, solicitan «reservar dos plazas más anchas de lo normal frente a cada farmacia de la localidad, con uso de carácter exprés y rotativo con un máximo de 5 o 6 minutos, siempre que la farmacia esté abierta o de guardia». La misma medida proponen llevar a cabo en el Centro de Salud, «señalizando aún más la zona para aparcar con carácter urgente».
Fotografía: Santiago Bermejo.