La condenada, miembro del clan de los Píos, está imputada por una tentativa de homicidio, una de asesinato y dos delitos de lesiones al agredir con una navaja de 20 centímetros a cuatro miembros de una misma familia en el aparcamiento de un supermercado en enero de 2023.
La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado este miércoles una condena de 15 años y seis meses de prisión para Sheila J.B., miembro del clan de los Píos, por los delitos de tentativa de homicidio, asesinato y lesiones que tuvieron lugar en Laguna de Duero en enero del pasado año, al protagonizar la acusada, junto con otros miembros del clan, una agresión en el aparcamiento de uno de los supermercados de la localidad. Al comienzo del juicio, el pasado 9 de octubre, ya reconoció los hechos por los que se le imputaban esta serie de causas, de modo que entonces pactó una pena que ahora se formaliza con la sentencia difundida.
Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2023 cuando la acusada, junto a otros parientes del clan de los Píos, mantuvo una pelea a las puertas de Mercadona con integrantes de otra familia de un clan rival. En el transcurso de la agresión, «con ánimo de acabar con su vida», asestó varias puñaladas a uno de los hombres con una navaja de 20 centímetros en la zona del hipocondrio, lumbosacra y en el muslo de la pierna derecha.
A continuación se dirigió a otro espacio donde dos hombres mantenían un forcejeo entre ellos, por lo que ambos cayeron al suelo, con lo que ella se acercó por la espalda y con la misma navaja asestó, «nuevamente con ánimo de acabar con su vida, según se recoge en la sentencia», al menos dos golpes en el costado derecho a esta persona. En el marco de la trifulca se acercó también al lugar en el que dos hombres más se agredían mutuamente, cuando asestó un golpe con esa misma navaja en la zona abdominal izquierda a uno de ellos, además de herir también a uno de sus familiares en la mano.
Finalmente todos abandonaros el lugar de los hechos antes de que llegara la Guardia Civil pero, el vehículo en el que viajaban los heridos, tuvo un accidente con autobús urbano cuando se dirigía al hospital para recibir asistencia médica, momento en el cual fueron conocidos los hechos.
La acusada se encuentra actualmente en prisión, y deberá indemnizar a Sacyl con 6.215,61 euros por la atención medica de todos los lesionados, quienes renunciaron a las acciones civiles que pudieran corresponderles.
Durante el juicio, la encausada se ha declara «culpable» de los hechos sobre los que se la acusa, una confesión que formaba parte del acuerdo alcanzado entre la defensa y la fiscalía para que la condena global impuesta -inicialmente de 24 años de cárcel- se redujese a quince y medio; de ellos, ocho por tentativa de asesinato, otros cinco por tentativa de homicidio, dos años más por un delito de lesiones con uso de arma peligrosa y otros seis meses por delito de lesiones.
La detención de la acusada
Aunque los hechos tuvieron lugar el 21 de enero de 2023, y en un primer momento se investigó a ocho personas, la autora, Sheila J.B. se dio a la fuga, saliendo incluso de Valladolid y «ocultándose hasta en el maletero de vehículos» para no ser detenida. Sin embargo, el 17 de mayo de 2023, y en el transcurso de la ‘Operación IRA-PE’, la Guardia Civil procedió a su detención en su domicilio de Matapozuelos.
Tras el registro de la vivienda se encontró un cuchillo de grandes dimensiones y de las mismas características que el que la detenida había utilizado en los hechos referidos.