El concejal de servicios económicos, Juan Carlos Rodríguez defiende que “hablar de retasa cuando no se tiene tasa es incongruente. Nosotros aplicamos la directiva europea con una tasa independiente que debe cubrir por ley el coste del servicio”.
Tras el revuelo causado en la localidad, al igual que en todos los municipio de nuestra geografía española a consecuencia de la implantación de la nueva tasa de basuras para 2025, nos recibe Juan Carlos Rodríguez, concejal de servicios económicos del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Reciente se ha aprobado la puesta en marcha de la Tasa de Basuras que viene marcado por una normativa Europea ¿Por qué es necesaria esta implantación de esta tasa?
Hay una directiva europea del 2008 y se ha traspuesto en una ley 7/2022 del gobierno de España. Nosotros como Ayuntamiento estamos obligados al cumplimento de la ley y esta marca que tiene que ser una tasa completamente independiente, que no puede ser deficitaria y ligada al coste real del servicio. Igual que al resto de vecinos, a mí tampoco personalmente me gusta, porque como residente de este municipio vamos a tener que hacer frente al pago de esta tasa. La tasa que se ha establecido está elaborada por los servicios técnicos municipales es totalmente realista. Se nos compara con Valladolid pero tenemos muchas dudas en cómo se han hecho estos cálculos con la tabla que se ha publicado. Municipios como nosotros en la provincia han hecho estos cálculos y van en la línea de Laguna de Duero. Vamos comparativamente más en la línea de los municipios de la provincia y del resto de la región que en el de Valladolid capital.
¿Cuánto va a pagar el vecino de la localidad por dicha tasa?
Acabamos de aprobar inicialmente la ordenanza, pero no es nada definitivo, ya que debemos atender a las alegaciones que se presenten pues estamos en un proceso de exposición pública hasta mediados del mes de noviembre. El propio equipo de gobierno va a presentar alegaciones a la tasa. Tras un estudio preliminar podemos decir que la tasa de basuras estará entre 60 euros lo mínimo y 135 euros lo máximo. Habrá gente que pague menos o más en función de los metros de la vivienda o local, o bien el número de usuarios en la vivienda.
¿Va a haber algún tipo de bonificación o va a ser una tasa lineal para vecinos, negocios y empresas?
La tasa tiene dos componentes, una parte fija que va destinada a cubrir el coste del servicio y una parte variable que va en función de lo que cada uno contamina. El objetivo de la ley hay que dejar claro es que quien más contamina más pague. Para ello vamos a establecer una serie de bonificaciones a la tasa, como por ejemplo aquellos que realicen compostaje, familias en exclusión social o familias numerosas con unos determinados ingresos. A futuro, lo lógico será que lleguemos a un sistema en el que todo el mundo pueda identificar sus residuos y pague por lo que genera, pero para ello se necesitan medios e inversión.
Una de las reclamaciones vecinales es que esta tasa estaba incluida en el IBI ¿Se piensa bajar en este sentido este gravamen?
En febrero de este mismo año ya respondí a la pregunta de una asociación vecinal sobre este asunto. Ya comunicaba que íbamos a implantar la tasa de basuras tal y como nos obliga la ley y que es difícil que se bajase el IBI. Estas razones son claras. Hay que tener en cuenta que el IBI es un impuesto que grava la propiedad y sirve para cubrir los servicios municipales. Las tasas cubren una serie de servicios específicos. Ahora nos obligan a pagar la tasa de basuras. Anteriormente no es que la tasa de basuras estuviese incluida en el IBI, ya que una tasa no puede estar incluida en un impuesto. El servicio antes se cubría con los ingresos municipales. Si nosotros no somos capaces de generar los ingresos para cubrir los servicios tendríamos un serio problema. Si bajamos el IBI nuestra capacidad inversora se verá muy reducida.
La tasa de basuras, como pronto, será cobrada en el último trimestre de 2025. El IBI que se cobra en el primer semestre, si se baja el IBI incurriríamos en reducir unos ingresos municipales antes de saber lo que nos va a costar realmente la tasa de basuras. Es destacable que la vida ha subido mucho y este Ayuntamiento no ha subido el IBI desde el año 2020, pese a que el coste de los servicios se ha incrementado en gran medida. Para este año tampoco se prevé subida.
¿Es cierto llamar a esta tasa de basuras como “una retasa” tal y como hablan ciertos sectores vecinales?
Cada uno puede llamarlo como quiera. Hablar de retasa cuando no tenemos tasa es incongruente. El problema que tenemos es que tasa de basuras hemos tenido en algún periodo, otras veces se ha retirado y vuelto a poner pero es el mismo discurso que teníamos en 2015. Esta es una tasa que nos obligan a poner y que antes no estaba especificada. La tasa de basuras no puede estar incluida en un impuesto, otra cosa es la gestión. El Ayuntamiento anteriormente lo pagaba con sus ingresos. Que ocurre ahora, que debemos ver si el Ayuntamiento una vez implantada la tasa se cubre los gastos o no. A partir de ahí podremos revisar otros tipos de impuestos. Este 2025 mantenemos congelados todos los impuestos. La última actualización del IBI se dejó por debajo de las recomendaciones de la administración tributaria que era en el 0,586 y lo dejamos en el 0,572. Siempre hemos procurado no incrementar el IBI. Un dato que debe conocer el vecino, es que en las estadísticas de hacienda, en los municipios de más de 1.000 habitantes, de 40 de la provincia de Valladolid, Laguna de Duero ocupa la posición 19. Ya que siempre nos comparan con Valladolid capital, estos están en el 0.6144, y la media regional es de 0,6122.esto quiere decir que estamos muy por debajo de la media.
Se compara el precio de la tasa con el de la capital ¿Qué se ha tenido en cuenta en el caso de Laguna de Duero para establecer dicha cuantía?
La ley habla de tener en cuenta los costes directos e indirectos, incluidas las campañas de concienciación. Se van a llevar a cabo inversiones para hacer la recogida de forma específica que contempla unos costes indirectos que anteriormente no se tenían. Ahora mismo estamos en el momento de la implantación de la tasa a nivel fiscal porque tiene que estar aprobada antes de final de año, pero nos queda arreglar nuestra ordenanza de residuos, ya que se debe hablar de fracción resto y orgánico y la actual contempla ambas cosas en la misma ordenanza. Debemos informar a la sociedad cómo reciclar y de las sanciones que puede acarrear no cumplir con la directiva europea. Si reciclamos mejor esto repercutirá en la tarifa al vecino.
Una vez abierto el período de alegaciones, ¿se han recibido ya alguna? ¿Se van a tener en cuenta?
Hemos recibido alegaciones y alguna razonable. El propio equipo de gobierno presentara las suyas y también estamos recibiendo solicitudes de vecinos particulares. La ley nos obliga a responder una a un de forma razonada. Debemos llegar a un consenso. Es decir que los tramos inferiores de pago son la gran mayoría de los vecinos y debemos tener en cuenta bonificaciones para familias de en riesgo de exclusión social o familias numerosas con dificultades. Según el informe de administración tributaria el coste estimado del servicio es de 1.278.500 euros, y es lo que debemos recaudar.