6 de enero de 2026
Buscar

Viana de Cega aprueba un presupuesto para 2026 de 2.501.308 euros

Comarca

5 de enero de 2026

Las cuentas, que suman cerca de 240.000 euros con respecto a las de 2025, salieron adelante en el Pleno de diciembre con los votos a favor de PP y VOX y el voto en contra del PSOE

El pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Viana de Cega aprobaba inicialmente el presupuesto para el año 2026 por un importe de 2.501.308 euros. Las cuentas municipales, sacadas adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y VOX) y el voto en contra del grupo socialista, se incrementa en 237.988 euros con respecto al del año anterior (2.263.320 euros)

En el capítulo de ingresos, punto de partida a la hora de planificar el ejercicio, la principal partida es la de los impuestos directos, por un importe de 889.604 euros y con un incremento de cerca de 70.000 euros respeto a 2025 originado en el IBI urbano tras la subida de los valores catastrales. Las transferencias corrientes, donde se prevén 785.729 euros, son la segunda de los apartados en importancia mientras las tasas, precios públicos y otros ingresos, con una dotación de 625.400 euros, ocupan la tercera posición en cuanto a los flujos monetarios que entran en las arcas municipales.

Completan este capítulo los ingresos patrimoniales (61.700 euros), los impuestos indirectos (60.000), las transferencias de capital (46.925) y la enajenación de inversiones (31.950).

Por lo que respecta al capítulo de gastos, las dos grandes partidas a las que se destinan los recursos municipales son los gastos de personal y los gastos en bienes corrientes y servicios con importes consignados de 996.445 y 930.565 euros respectivamente. Se trata de dos partidas que desde el equipo de gobierno se califican como “básicas” para el correcto funcionamiento de los servicios municipales.

En el caso de los gastos de personal, el incremento respecto al ejercicio anterior se debe al aumento progresivo de la plantilla, a la transformación de contratos a jornada completa de algunos que lo eran a tiempo parcial, consecuencia del diálogo social, y de las bajas laborales que se han producido durante el año pasado y que, previsiblemente, se mantengan en el tiempo.

Las transferencias corrientes, flujos que se destinan a colectivos y asociaciones, tiene también un importante peso en las cuentas vianeras al consignarse 450.129 euros, reflejo de la importancia del tejido social en el municipio. Completan los gastos las inversiones reales, con 109.743 euros consignados inicialmente, las operaciones financieras, con 12.500 euros, los gastos financieros, con únicamente 1.676 euros, reflejo de la buena salud financiera del Ayuntamiento y, como partida residual, las transferencias de capital con tan solo 250 euros consignados.

Desde el equipo de Gobierno se resalta que la obligación de toda administración es tener aprobados unos presupuestos aprobados al final de año, cosa que el Ayuntamiento de Viana ha cumplido y que en otras administraciones superiores (Gobierno de España y Junta de Castilla y León no se ha dado).

Teniendo en cuenta la dependencia de los ayuntamientos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma o de la propia Diputación de Valladolid para la elaboración de esas cuentas, los presupuestos de Viana no son todo lo realistas que se quisiera puesto que durante 2026 se irán incorporando partidas nuevas con flujos monetarios procedentes de estas superiores

En este sentido, tras la aprobación de los Planes Provinciales de la Diputación en la última semana de 2025, en unos días se podrán añadir 230.000 euros en el capítulo de inversiones a sumar a los 109.403 euros con los que han sido aprobadas las cuentas municipales.

Valoración del alcalde

Respecto al voto en contra del PSOE, el alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, señala que le hubiera gustado otro sentido del voto, puesto que en anteriores legislaturas se logró que sus concejales se abstuvieran en ocasiones, pero actualmente “es lo que hay”.

Destaca el alcalde que, «con independencia de cuándo se les entregue el proyecto de presupuestos, que siempre se ha hecho dentro de los plazos legales, los socialistas por sistema buscan excusas para votarlo en contra. Si lo hacemos con tiempo, entregándoselo incluso antes que a los propios concejales del equipo de Gobierno, nos dicen que no es su presupuesto y votan en contra o nos piden hacer modificaciones conscientes de que son inviables y muy alejadas de las necesidades y realidades de un municipio como Viana. Incluso, en esta línea, el año pasado presentaron modificaciones a los presupuestos minutos antes de cerrar el plazo, se aprobaron algunas de esas modificaciones y aun así votaron en contra». Collantes define como “incomprensibles” algunas declaraciones de la bancada del PSOE en las que “para defender su oposición al presupuesto de 2026 aluden a situaciones, como la del camión u otras sobrevenidas que tuvimos que gestionar, ocurridas en el ejercicio 2024”.

Otros acuerdos

En el pleno de diciembre no sólo se aprobó el Presupuesto para 2026 sino que se adoptaron otros acuerdos. Así, por ejemplo, a instancias de la Secretaría Municipal y con informes de ésta, del arquitecto municipal y de la Diputación Provincial se hizo una revisión del inventario municipal que salió adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención del PSOE.

Idéntico sentido del voto tuvieron los concejales de los distintos grupos políticos (PP y VOX en sentido afirmativo y PSOE abstención) en el acuerdo para notificar la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización Las Eras. Esto implica que desde el 1 de enero ha pasado a gestionarse desde el Ayuntamiento por lo que aparejado al acuerdo anterior, también se aprobó, abstención de los socialistas incluida, la correspondiente tasa para el servicio de abastecimiento de agua. Así mismo, y esta vez sí por unanimidad de todos los concejales, se realizó la actualización del sueldo de los funcionarios con un incremento del 2,5%.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la septuagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último