La Comisión de Seguridad Local plantea también la instalación de dos Puntos Violeta y un plan de evacuación sanitaria
Viana de Cega ya ha activado la cuenta atrás para la celebración de sus fiestas patronales en honor a La Asunción y San Roque, que tendrán lugar del 14 al 18 de agosto. Y en este sentido el Ayuntamiento de la localidad y la Subdelegación del Gobierno han mantenido una reunión para planificar el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo durante las celebraciones.
Presidido por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, y con la presencia de los distintos agentes implicados en el plan, se ha celebrado al Comisión de Seguridad Local, donde se ha establecido que, por parte de la Guardia Civil, un total de 65 efectivos respaldarán la seguridad en los eventos en los que se prevé mayor afluencia de público, además de los destinados a la regulación del tráfico y a mantener dispositivos de control de alcohol y drogas. Además, estos efectivos contarán con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y el servicio de seguridad privada preceptivo.
Por su parte, las zonas en las que se prevé la mayor concentración de personas y por tanto serán objeto de mayor protección son la plaza Mayor y su entorno; el parque de La Resinera -donde son las actuaciones musicales y estarán las casetas de hostelería y los puestos de Protección Civil y emergencias sanitarias-; y el recorrido de los encierros taurinos.
Se prevé que la noche del sábado 16 de agosto se alcance el máximo de ocupación, que la organización estima en torno a 2.500 personas, y unas 2.000 personas el resto de las noches.
Seguridad en la estación
Otro de los puntos donde mayor concentración de personas se da es la estación de ferrocarril, a la que llegan los trenes desde Valladolid por la tarde y desde donde parten de vuelta por la mañana.
La Policía Nacional, en la estación de Valladolid, y la Guardia Civil, en la de Viana, colaborarán con ADIF para garantizar un acceso ordenado a los trenes. Asimismo, ADIF reforzará la vigilancia en la estación para garantizar la seguridad en el acceso y evitar cualquier riesgo de aproximación a las vías, mientras RENFE también contará con vigilancia de seguridad adicional en el trayecto.
Punto Violeta
También se ha determinado la instalación de un Punto Violeta en la carpa de Protección Civil, en la esquina de la antigua carretera CL-600 o travesía de Viana de Cega, con el puesto de socorro de las verbenas, donde estarán los servicios sanitarios de emergencia, para atender a las mujeres que denuncien agresiones sexuales.
Acceso y evacuación
En la Comisión Local de Seguridad se han analizado los planos de acceso, la regulación del tráfico necesaria en cada caso y las rutas de evacuación sanitaria para los espacios donde se desarrollarán los eventos.