23 de abril de 2024
Buscar

‘EH!’, una peña multitudinaria, familiar y participativa

Actualidad

6 de septiembre de 2022

Con 34 años de historia, esta gran familia ha sabido forjar fuertes lazos intergeneracionales, llegando a crear su propia Asociación Cultural y “mojándose” en todas las patronales

Entre las peñas más icónicas y veteranas de Laguna destaca ‘Eh!’, un gran grupo de amigos que, tras 34 años unidos, se han acabado por convertir en una gran familia, involucrando a las generaciones venideras y forjando todo un nexo intergeneracional. La peña se formó en 1988, de la mano de alrededor de una treintena de ex integrantes de la peña ‘El Castillo’, y su nombre surgió entre conversaciones, bromas y gritos. Una vez que las familias que la conforman fueron teniendo hijos, este gran grupo creció hasta llegar a los 70 integrantes, involucrando cada vez a más parejas y amigos.

Su sede, un amplio local agrícola ubicado junto a la Plaza de la Tomatera, ha sido siempre la piedra angular y “parte del éxito” de esta gran familia, que cada año es testigo del trajín de peñistas que van y vienen por la calle Arrabal. No en vano la gran mayoría de sus fiestas han acabado a remojo en la fuente de esta plaza, pues las bromas son la seña de identidad de la Peña ‘Eh!’.

Gracias a su gran espíritu participativo, sus integrantes han estado siempre disponibles en todas las actividades municipales, llegando a ganar algunos premios del concurso de carrozas -las cuáles preparaban en El Abrojo-, compitiendo en los torneos deportivos e incluso ofreciendo degustaciones y realizando celebraciones propias. En sus orígenes, la peña contó con su propio equipo de fútbol sala, y se implicó en la organización de otros eventos anuales del municipio, como las carreras pedestres y del pavo.

Este afán participativo y grupal les llevó, en 1998, a formar su propia Asociación Cultural, a través de la cuál realizan excursiones anuales por la provincia y la región, entre otros encuentros. Gracias a que cuentan con varios músicos entre sus filas, siempre han dado, además, “muchísima vida” a las fiestas, con su propia charanga improvisada. “Siempre hemos animado las patronales todo lo que hemos podido, un año con una gran serpiente, otro con una pancarta gigante, con fiestas de disfraces y, en nuestro 25 aniversario, con una fiesta que superó todas las expectativas”, recuerdan.

Es ese deseo de organizar eventos el que sigue llevándoles, cada año, a preparar una paellada con todas las personas que han formado parte de la peña. Y es que aunque actualmente quedan 17 de los integrantes originarios -al haber ido creando sus hijos sus propias peñas- son muchos los laguneros que han llevado la pañoleta rosa. “Somos una peña dinámica, viva y creativa, con mucha ilusión, un grupo de amigos muy afines que nos conocemos de toda la vida y que nos mantenemos en contacto y activos durante todo el año”, explican.

Otro de sus fuertes es la limonada que preparan para no perder la tradición de afianzar relaciones entre distintas peñas. “Siempre invitamos a quien quiera venir, las visitas por las peñas son algo que está intentando recuperar la Asociación, esperamos que se consiga implicar más a las distintas peñas, porque es lo que da ambiente a estos días, aunque es algo que tiene que salir de ellas mismas”, señalan. Emocionados por el retorno a las fiestas de siempre, desde ‘Eh!’ esperan al pregón con “mucha emoción contenida”. “Todos estamos deseando reencontrarnos con nuestra gente después de estos dos años tan raros”, señalan.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.