15 de junio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento destinará todos sus recursos a la recuperación económica y social del municipio

Actualidad

27 de mayo de 2020

Los grupos IL, PP, PSOE, Cs e IU-Podemos suscriben un acuerdo con principios de lealtad que permitirá reorganizar las partidas presupuestarias dando prioridad a las necesidades sociales, la calidad de los servicios municipales y el fomento del empleo y el comercio local 

El pleno del mes de mayo, celebrado este martes, sirvió para aprobar una moción conjunta presentada por la gran mayoría de grupos políticos del municipio para priorizar la recuperación social y económica de la crisis sanitaria del Covid-19. Presentado por Independientes por Laguna, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Podemos, el acuerdo nace de la voluntad de los grupos por unir posturas en la recién creada comisión especial, a fin de agilizar las medidas económicas y sociales para la recuperación del municipio que se darán a conocer «en las próximas semanas».

«Durante estas semanas, a la vez que evolucionaba la crisis sanitaria y el estado de alarma, desde el Ayuntamiento se han ido adoptando cuantas medidas han sido necesarias y oportunas para afrontar la
situación y dar respuesta a las necesidades, así como informado puntualmente tanto a los ciudadanos como a los grupos políticos a través de las Juntas de Gobierno, Junta de Portavoces, Comisiones Informativas, Pleno, bandos, anuncios y comunicados», afirma el texto del acuerdo.

Tal y como señalan los grupos municipales, todas las medidas que el Ayuntamiento se plantee adoptar en el futuro, con dicho propósito, serán estudiadas y elaboradas por la Comisión Especial creada al efecto, aprobadas en Junta de Portavoces, sometidas a la consideración de los miembros de la Mesa del Dialogo Social, para su posterior aprobación por el Pleno de la Corporación. El propósito de los firmantes es la lealtad institucional, la colaboración y la consecución de consensos que redunden en beneficio de nuestros ciudadanos.

Ante las previsiones de una crisis económica «de gran envergadura», los grupos firmantes expresan su voluntad de desarrollar una estrategia común para dar respuesta a las necesidades del municipio y los vecinos. Bajo este acuerdo ya se han celebrado las primeras subcomisiones para acordar asuntos sociales, medidas económicas y de presupuestos, medidas fiscales, medidas para autónomos y PYMES, medidas culturales y medidas para el deporte y el Medio Ambiente, iniciándose la toma de medidas de urgencia

Con todo ello, el acuerdo confirma que el Ayuntamiento «utilizará todos los recursos disponibles, incluso los que a día de hoy no tiene autorizados, para afrontar la recuperación social y económica del municipio debida
a la crisis sanitaria del COVID-19». A tal efecto aprobará una modificación presupuestaria incorporando los remanentes al fondo de contingencia, que servirá para financiar las medidas que se acuerden para paliar las consecuencias de la COVID-19. También podrán acordarse modificaciones presupuestarias adicionales con el mismo fin.

Todas las medidas que el Ayuntamiento se plantee adoptar, con dicho propósito, serán elaboradas por la Comisión, aprobadas en Junta de Portavoces y sometidas a la consideración de los miembros de la Mesa del Dialogo Social. El propósito de los firmantes es la consecución de consensos entorno a las medidas decidiéndose, si dicho consenso no fuese posible, en función de las mayorías que representan en la corporación los distintos grupos municipales. No obstante, en función de la naturaleza de los acuerdos, una vez adoptados, serán aprobados con urgencia utilizando los instrumentos legales que fuesen precisos y por los órganos competentes: áreas de gobierno, Alcaldía, Junta de Gobierno o Pleno.

En el seno de la Comisión, se acuerda debatir y aprobar las partidas presupuestarias para financiar cada una de las medidas que se vayan adoptando a medida que se tenga conocimiento de la finalización definitiva del Estado de Alarma, el diagnóstico de la crisis y el papel que tendrán los Consistorios. Las medidas que en esta materia adopte el Ayuntamiento de Laguna de Duero responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público y habrán de generar sinergias con las del resto de Administraciones para evitar duplicidades y solapamientos.

Tal y como se acuerda, las medidas que se acuerden procurarán las máximas garantías de cara a proporcionar a Laguna de Duero como municipio saludable y seguro para sus habitantes y para quienes nos visiten o contemplen la posibilidad de vivir, estudiar, trabajar, emprender o invertir. Las prioridades de las medias municipales serán la atención a las necesidades sociales, empezando por la respuesta a las necesidades elementales de los colectivos más desprotegidos: alimentación, vivienda, empleo, acceso a la educación y cultura. En segundo lugar, la garantía de calidad en la prestación de los servicios públicos municipales, y en tercer lugar, el fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, sobre todo en el comercio de proximidad, la hostelería y la cultura.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se adhiere a las reivindicaciones que la Federación Española de Municipios y Provincias hace al Gobierno de España en esta materia y a todas aquellas que se vayan acordando en el seno del órgano de Gobierno de la FEMP. El Ayuntamiento, de manera urgente y
siempre antes de finalizar el mes de agosto del presente año, establecerá los protocolos de actuación necesarios y realizará la adquisición de material para estar preparados para un posible rebrote del COVID-19 en otoño.

Vox, crítico con el acuerdo al considerar «inconvenientes jurídicos»

Por su parte, la portavoz de Voz, Isabel Pérez, quien también está presente en la comisión especial, se mostró «a favor del acuerdo en los fines pero no en las formas», considerando que existen «inconvenientes jurídicos» a la hora de gestionar las medidas presupuestarias conforme a la Ley. Finalmente, la edil votó a favor únicamente de 5 de los 7 puntos suscritos en el texto.

El resto de grupos municipales reprocharon a la concejal el uso de «excusas inexplicables e inaceptables» para no suscribirse a un «pacto global por el bien del municipio y sus ciudadanos». Desde el equipo de gobierno, el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que «Preferiríamos un acuerdo unánime y nos gustaría que participase, pues siempre son ustedes los que se quedan fuera». Desde la oposición, Juan José Tomás-Biosca (PSOE) señaló que «se está desmarcando de un documento que habla de consenso y de hacer todo lo posible por el bien del municipio y sus vecinos». Desde IU-Podemos, Jesús Sáez espetó a la edil por «esconderse dentro de los tecnicismos para evitar suscribirse a lo que defendemos la amplia mayoría».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.