14 de junio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización contra el vertido de colillas en la vía pública

Actualidad

9 de diciembre de 2020

A través de sesiones informativas, el Consistorio pretende concienciar a los vecinos sobre los efectos contaminantes de este tipo de residuos, causantes de una grave amenaza al Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha dado a conocer este miércoles la campaña de sensibilización ‘¿Lo haces en tu casa?, Stop Colillas’, dirigida a concienciar a los vecinos sobre los efectos perjudiciales del vertido de colillas en la vía pública. Se trata de una campaña subvencionada por la Junta de Castilla y León -al igual que la de la pasada semana, referente a los excrementos de los perros- que contempla varias sesiones informativas en las calles de la localidad.

Tal y como ha informado Paula Carriba, concejala de Medio Ambiente, la intención es «seguir concienciando a la gente sobre los peligros de este tipo de vertidos, que contienen una enorme cantidad de toxinas». «Solo depende de nosotros salvar nuestro Medio Ambiente con pequeños gestos como llevar papel de aluminio donde depositar los restos del tabaco. Es un problema que hemos percibido especialmente estos días, que con el cierre de los bares hemos visto cómo en muchos establecimientos donde se servían cafés para llevar tenían sus aceras llenas de este tipo de residuos», apunta Carriba.

La campaña tiene por objetivo acabar con esta mala práctica que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente. Se trata de impedir que las colillas (una vez bien apagadas) vayan a lugares no indicados. Por ello, recuerda que “deben depositarse en ceniceros o papeleras para evitar que contaminen el medio natural”. La campaña insta a lucir calles “más limpias”. Basta con utilizar las papeleras (tras apagarlas debidamente) y los ceniceros disponibles en la vía pública.

Servirá para informar de que, en el mundo, se consume anualmente la cantidad de 6 trillones de cigarrillos, de los cuales 4,5 millones acaban en el medio ambiente, repercutiendo gravemente en las calles, parques, ríos, bosques y, especialmente, en el mar. Tal y como se señala, la Unión Europea es el segundo consumidor mundial de cigarrillos, por detrás de Estados Unidos, y los restos de los mismos constituyen la primera fuente de basura mundial, por delante de los envases alimentarios, botellas y bolsas de plástico.

Así, se especifica que el principal problema de los filtros, o colillas, es su lenta degradación en el medio ambiente, puesto que el material de que se componen, llamado “acetato de celulosa”, nunca acaba de desaparecer, sino que se diluye en el agua y en el suelo, perdiendo un 37,8 de masa en los dos primeros años de degradación, y tardando entre 8 y 12 años en degradarse completamente.

También es muy importante su toxicidad, puesto que están diseñados para acumular las sustancias químicas nocivas del tabaco (pesticidas, nicotina, varios tipos de metales, alquitrán y otras sustancias cancerígenas), que son liberadas en su contacto con el agua, suponiendo una grave amenaza para la biodiversidad cuando llegan a los ríos o al mar, e incluso en los parques o jardines en los momentos de lluvia.

Durante cuatro días se realizarán cuatro sesiones informativas en la vía pública con una duración de tres horas cada una, donde una educadora/monitora, se desplazarán a diferentes lugares de la ciudad, para hablar y concienciar a la ciudadanía. Durante las sesiones informativas se contará con cuatro esculturas con forma de colilla, que incluirán mensajes sobre su impacto, tanto de limpieza como en el medio ambiente, como que una colilla puede contaminar 50 litros de agua potable.

Como apoyo, se ha realizado un cartel con la imagen que se ha creado para la campaña y se ha realizado la impresión de 50 unidades, que se colgarán por diferentes puntos de la ciudad. Las sesiones están previstas durante los siguientes días en ubicaciones como la Avenida de Madrid, la zona de Torrelago o la Plaza de la Iglesia.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.