Con la puesta en marcha de medidas impuestas por la Junta para prevenir los posibles contagios por Covid-19, el municipio verá limitados los puntos de encuentro públicos apelando a la responsabilidad de los ciudadanos
Laguna de Duero se encuentra ya tomando medidas para evitar y prevenir, en lo posible, los contagios por coronavirus Covid-19 entre su población. Con la vista puesta en el Estado de Alarma que concretará este sábado el ejecutivo central, y tras la aprobación del paquete de medidas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ha ido más allá en la toma de precauciones acordando precintar todos los parques infantiles del municipio. Con esta medida se pretende evitar la reunión de familias y niños en dichos entornos, precisamente el mismo día en que se ha anunciado el cierre temporal de todos los centros educativos.
Asimismo, y por el mismo motivo, se ha acordado la suspensión temporal, y hasta nuevo aviso, el mercadillo que se celebra cada sábado en la Plaza de la Constitución. Por otra parte, el Consistorio ha suspendido además el programa ‘Conciliamos Semana Santa 2020’, y procederá a la devolución de la cuota a todos los que ya han presentado solicitud de participación en dicho período y realizado el abono de la misma.
El paquete de medidas aprobado por la Junta y adoptado por el municipio incluye además medidas como la suspensión de visitas en los centros residenciales de personas mayores, públicos y privados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, las cuales adoptará la dirección del centro. También se suspenden las salidas de los residentes al exterior. Asimismo se ha cerrado el centro de personas mayores y se ha suspendido la actividad en los centros de atención a primera infancia (0 a 3 años) tanto públicos como privados.
Previamente a la aplicación de las medidas del Estado de Alarma, que se esperan llevar a cabo este sábado, la Junta ha recomendado también la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, cafeterías, hamburgueserías, pizzerías, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, así como los cines, teatros, o análogos de todos ellos, con las excepciones del sector alimentario, farmacéutico y de combustibles o bienes esenciales para la población. En todo momento, desde las instituciones se apela a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de evitar la acumulación de personas, guardar la distancia mínima entre las mismas -al menos un metro- y mantener el lavado de manos en la forma recomendada al menos durante treinta segundos.