15 de julio de 2024
Buscar

El papel de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

Actualidad

18 de octubre de 2023

El mundo de la ciberseguridad es una carrera por ver quien logra estar sobre delante del otro. Básicamente es como en la guerra fría. Aquí se busca ver quien, si malos o buenos, tiene unas defensas más duras u ofensivas más efectivas.

Uno de los recursos que los expertos en ciberseguridad tienen a su favor es el uso de la inteligencia artificial. Pero ¿Cómo es que la inteligencia artificial puede ayudarnos a protegernos en internet? Aquí te contaremos 7 puntos en los que la IA se puede relacionar con la ciberseguridad.

Monitoreo de amenazas

Uno de los usos principales que tenemos en la inteligencia artificial es el procesamiento de datos. Este tipo de tecnología es capaz de procesar una gran cantidad de datos en una cuestión de segundos y usando software mucho más accesible.

Al poder procesar una gran cantidad de datos en tiempo récord, la IA ofrece la ventaja de entregar un mayor monitoreo. Esto debido a que puede llevar a un monitoreo constante internet y los entornos digitales. Así se logra tener un radar en tiempo real el cual es capaz de tener un mayor alcance y mayor vigilancia en menos tiempo.

Análisis predictivo

La combinación de modelos avanzados como el Machine Learning, el Big Data y la inteligencia artificial han permitido desarrollar algoritmos que sirven de forma predictiva. Es decir, pueden anticiparse a potenciales amenazas mediante la detección de tendencias y de cambios que sirven como indicios.

Según expertos, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y detectar amenazas en tiempo real, lo que permite una respuesta más rápida a los incidentes de seguridad. Solo basta con ver el uso de la IA para predecir pandemias por ejemplo, para entender cómo es que esta IA puede servir como herramienta predictiva.

Modificar los parámetros de seguridad de los equipos

Si la IA se instala con la capacidad para intervenir directamente en el sistema operativo o plataformas de un usuario, esta puede actuar de forma proactiva. En otras palabras, será capaz de tomar acciones por sí sola para corregir potenciales amenazas.

Por ejemplo, si la inteligencia artificial detecta que el sistema operativo tiene brechas y vulnerabilidades, la IA podrá corregirlas. Si nota que las contraseñas son viejas, podrá alertarte e incluso, cambiarlas ella misma. Esto con el objetivo de brindar una mayor seguridad para los usuarios.

Incursión con nuevas herramientas

De acuerdo con expertos, se espera que pronto la IA se incorpore con nuevas herramientas. Tal es el caso, por ejemplo, con los gestores de contraseñas. Hoy en día podemos encontrar que existen aplicaciones de gestión de contraseñas para varias plataformas las cuales podrían incorporar IA en su funcionamiento. Por ejemplo, para crear contraseñas que sean mucho más seguras y más difíciles de vulnerar.

Lo mismo sucede con los antivirus los cuales, se cree que pronto tendrán el uso de IA para mejorar su solidez y capacidad. Con la IA los antivirus podrán detectar y eliminar los virus con mucha mayor eficiencia, aprendiendo de los mismos y mejorando.

Phishing

¿Recuerdas la capacidad de la inteligencia artificial para procesar datos? Allí es donde la inteligencia artificial puede formar parte del phishing. La razón es simple, con la IA esta puede analizar los datos con mucha mayor precisión y mayor eficiencia.

Al tener una mayor capacidad de datos, es posible detectar con mayor precisión los intentos de Phishing. Incluso se podría ir más allá para aquellas amenazas tan sofisticadas que parecen reales. Hay quienes esperen que incluso se use la IA para analizar cualquier llamada que sea sospechosa.

Aprendizaje de datos biométricos

Cuando se lanzó el reconocimiento facial, este mostró una debilidad, el no poder distinguir entre una fotografía y una persona. Hoy en día, el ver cómo funciona Face ID muestra cómo la tecnología ha avanzado teniendo ya la capacidad de distinguir entre algo real y una foto.

Se espera que la inclusión de la tecnología de inteligencia artificial haga aún más eficiente la tecnología de datos biométricos. Por ejemplo, se pueden detectar potenciales patrones o incluso, puntos que permitan diferenciar a una persona de otra, una imagen, etc. Además, de cifrar la información para mayor seguridad y privacidad.

Aprendizaje del malware

Por último, se espera que la inteligencia artificial sea capaz de aprender de los virus y malware. Así se, se cree que la IA podrá incursionar en su código y aprender del mismo. Esto con el objetivo de desarrollar formas de contrarrestar a los malware.

Básicamente, la IA será capaz de tomar a los virus, aprender de ellos y así, generar soluciones que sean capaz de contrarrestarlos. El propósito es hacer que los antivirus sean capaces de auto fortalecerse. Además, de que la IA generará muchos datos que ayude a las empresas desarrollen mejores soluciones de ciberseguridad.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.