La aprobación de este expediente, enmarcado en el II Plan de Igualdad, sienta las bases para incrementar los salarios de cierta parte del personal municipal, con el objetivo de «mejorar las condiciones laborales y fidelizar la plantilla»
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado este lunes, en pleno extraordinario, el expediente que sentará las bases para llevar a cabo una adecuación retributiva, singular, excepcional y paulatina, que permitirá equiparar los salarios de funcionarios municipales y personal laboral. Enmarcado en el segundo Plan de Igualdad, este expediente, propuesto por el equipo de gobierno, tiene el objetivo de incrementar los salarios de parte del personal municipal para «mejorar las condiciones laborales, evitar desigualdades y fidelizar la plantilla». De esta manera se pretenden resolver cuestiones que «han afectado a los servicios municipales en años anteriores, como la marcha de parte del personal de la Policía Local para prestar servicios en otros Consistorios».
El expediente salió adelante con el voto favorable de PP, IL y VOX y el voto en contra de PSOE, IU-Podemos y XLD, al considerar estos últimos que «el expediente cuenta con informes negativos y reparos de intervención y un informe jurídico de secretaría donde se advierte que podría ser nulo de pleno derecho». De esta forma, los tres partidos de la oposición pidieron formalmente que se retirase el expediente, considerando que «no se ajusta a la legislación» y apelando a «la responsabilidad como concejales en caso de su aprobación».
Desde el PSOE, Yolanda Lanza señaló que «no podemos saltarnos estas advertencias y reparos». «La adecuación salarial está bien y estamos de acuerdo, pero debemos hacerla sin incumplir la Ley». Similar postura manifestó la portavoz de IU-Podemos, Eva Diez, quien afirmó «estar de acuerdo con la mejora de las condiciones laborales, pero no con el procedimiento que se está llevando a cabo». «Estamos de acuerdo con la equiparación salarial pero siempre que se haga de forma legal: cuando esto se resuelva proponemos que se abone el incremento a los trabajadores con efecto retroactivo», afirmó. Por su parte, desde ‘Por Laguna de Duero’, Gemma González afirmó que «estamos votando algo que es nulo de pleno derecho: no se toman en serio las indicaciones de la secretaría ni de la intervención».
Por su parte, desde el gobierno local se descartó que el expediente incumpla con la legalidad y se señaló que «este asunto lleva mucho tiempo pendiente, y debemos llevarlo a buen término por los trabajadores del Ayuntamiento, igualar sus retribuciones es de justicia». Así, se apuntó a que «el expediente no cambia la estructura retributiva, sino que equipara los diferentes valores de los empleados, solo es un primer paso para cumplir con la igualdad retributiva, con lo que no es necesario ningún informe previo de la secretaría».
El portavoz del gobierno, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que «me están dejando atónito, han estado machacando durante varios plenos con el asunto de la fidelización de la plantilla y ahora se agarran a falsedades claras». En este sentido, señaló que «en marzo la secretaría emitió un informe diciendo que esto era legal, y en octubre otro informe de la misma secretaría indica que ha dejado de serlo». «Quizás lo que subyace es que a algunos funcionarios esto no les concierne; los informes son preceptivos pero no son vinculantes, y para este Plan de Igualdad se hizo una auditoría retributiva; todos estábamos de acuerdo en esto pero cuando vamos a votar esto ahora, que llevan tiempo pidiéndolo, dejan solo al equipo de gobierno y se desmarcan».
«Otros Ayuntamientos han hecho esto mismo y no han tenido ningún problema, los informes del expediente son contradictorios en función de las personas que los firman. Lo único que queremos es cumplir con el Plan de Igualdad y adecuar las diferencias entre funcionarios y personal laboral», concluyó Rodríguez. Así, explicó que esta adecuación salarial «se realizará por fases para no superar los límites que marca la Ley en cuanto a incrementos de retribuciones».