La actividad, que tiene como objetivo fomentar la igualdad como parte del currículo escolar, se realizará durante el 8M
‘Jugar libres para ser iguales’ es el nombre de la iniciativa que llevarán a cabo las Escuelas Infantiles Municipales Colorines y Pinto Pinto, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El proyecto pretende afianzar la idea de que cada pequeño pueda elegir entre ser futbolista, científico, astronauta, chef, bombero o médico. El día 8 de marzo se les entregará una carta, a los familiares, animándoles a jugar con sus hijos para que se verbalice que tanto niños como niñas pueden desarrollar las mismas habilidades.
Mediante el juguete de las “mariquitas”, muñecas recortables a las que se vestía con trajes regionales o la ropa de moda antiguamente, se desarrollará la actividad, que no serán un elemento aislado. Durante los días previos y posteriores se harán actividades complementarias a través de cuentos, manualidades y acciones con las familias para hacer énfasis y crear conciencia sobre una problemática que sigue afectando en la actualidad, y todo para que los niños y niñas del mañana elijan con libertad su futuro.
“¿Porqué limitar las opciones a la mitad? Lo que buscamos es que todos puedan desarrollarse en su totalidad”, apunta Inmaculada Ausín, responsable de proyectos pedagógicos de Koala, filial de Clece, que gestiona las Escuelas Infantiles Municipales Pinto pinto y Colorines de Laguna de Duero.
La igualdad forma parte del currículo escolar de estos centros y sobre ella se desarrollan numerosas actividades a lo largo de todo el curso para no perder nunca de vista la importancia de sentar una buena base sobre la que puedan evolucionar los niños y niñas. “Trabajamos en colaboración estrecha con las familias y en este caso, como en muchos otros, tiene que ser una labor conjunta. Con ello también se sensibiliza a la sociedad en general”, añade la responsable de proyectos pedagógicos.