16 de septiembre de 2024
Buscar

La Plataforma por la pasarela de Boecillo visibiliza la necesidad «urgente» de la puesta en marcha de la infraestructura

Boecillo

3 de abril de 2022

Cerca de 200 vecinos llevaron a cabo este domingo una marcha reivindicativa para demostrar «el peligro» del recorrido por la carretera, siendo recibidos por un equipo de gobierno que recordó «la buena noticia» que supone la aprobación de la orden de estudio del proyecto

Ataviados con chalecos reflectantes y escoltados por la Guardia Civil, cerca de 200 vecinos recorrieron este domingo el kilómetro y medio que dista de la urbanización del Pago del Nogal con el centro del municipio de Boecillo para visibilizar «la importancia de ejecutar de manera urgente el proyecto de la pasarela peatonal y ciclista y el peligro que supone caminar por la carretera para acceder al pueblo». Lo hacían convocados por la Plataforma vecinal que lleva meses reclamando la puesta en marcha de una infraestructura que permitirá la conexión entre el casco urbano y las urbanizaciones del sur de la localidad.

La comitiva salía a mediodía del sector 23 de la mencionada urbanización, y contaba con la escolta de la Guardia Civil, que acompañó a los manifestantes para garantizar su seguridad, derivando el tráfico por el carril izquierdo de la CL-600. Con silbatos y una pancarta en la que podía leerse ‘Pasarela Ya’, los convocantes, encabezados por Silvia Peixoto, reivindicaban de esta manera «la peligrosidad de recorrer este tramo caminando o en bicicleta», tratando de visibilizar «el apoyo vecinal mayoritario» a que «se ponga en marcha con urgencia un proyecto que el Ministerio lleva presupuestando desde 2018 pero del cual no se ha movido una sola piedra».

Después de que el pasado viernes el Ministerio de Transportes ya anunciase el inicio de la redacción del proyecto, la Plataforma decidió convocar una asamblea general extraordinaria para decidir si la convocatoria de este domingo se mantenía, tal y como ha informado a Boecillo al Día Silvia Peixoto. «Me llamó personalmente el subdelegado del gobierno, Emilio Álvarez, me envió la orden de estudio aprobada y en principio contemplamos la posibilidad de desconvocar, pero lo consideramos precipitado y creemos que con esta movilización podemos sumar fuerzas para pedir que el proyecto se agilice, demostrar la peligrosidad de este camino y el respaldo mayoritario al proyecto», afirma Peixoto. «Como se ha visto, los vehículos circulan por aquí a más de 100 kilómetros por hora, y son muchas las familias preocupadas que no quieren seguir esperando», argumentó.

Una vez los manifestantes llegaron a la Plaza de los Condes de Gamazo, visibilizaron sus peticiones bajo el lema ‘Plataforma ya, por seguridad’. Allí, frente al Consistorio, les recibía el equipo de gobierno, con el alcalde, Raúl Gómez, a la cabeza. También estuvo presente el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ángel Pérez, y la concejal de Desarrollo Local, Montse Turrado. Los convocantes le cedieron la palabra al primer edil, quien recordó la aprobación oficial del proyecto, por parte del MITMA, el pasado viernes, informando además que «desde el 4 de marzo se ha estado trabajando desde dirección de carreteras para adaptar el proyecto al código técnico del Ministerio, el eurocódigo». «Después se tiene que supervisar y licitar la obra, y al ser fondos europeos los plazos se van a poder agilizar bastante», apuntó Gómez ante los presentes, incidiendo en que «la gran noticia es que ya se está trabajando en ello y ya tenemos confirmación inicial a través de esta orden de estudio», informó el primer edil a los presentes.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma, Silvia Peixoto, agradeció y reconoció la labor realizada por el Consistorio, apuntó a «posibles errores cometidos por parte de todos en la comunicación» y, eso sí, trasladó un «tirón de orejas» a la administración local por el «silencio administrativo» que, a su juicio, se llevó a cabo con la petición de documentación del proyecto por parte de la plataforma.

En respuesta, Raúl Gómez pidió «ser rigurosos con las informaciones que se dan», aludiendo a que «desde el Ayuntamiento se ha dado respuesta en todo momento, y se respondió en su día a la Plataforma que no podían tener acceso al proyecto que está a día de hoy en el Consistorio, ya que los servicios jurídicos señalaron que no podíamos dar cierta documentación al estar bajo tramitación. Sin embargo, por cortesía hacia la plataforma, invitamos a su portavoz, antes de denegar la petición por escrito, a que visualizase, junto con el concejal de Urbanismo y la arquitecto municipal, la documentación del proyecto, puesto que no tenemos nada que ocultar».

«Rogamos que se transmitan bien las cosas, ya que las administraciones estamos obligadas a contestar pero no a decir siempre que sí. Creo que cuando estamos buscando una infraestructura que nos una a todos los vecinos no es bueno buscar la desunión, y si este asunto ha ganado cierta sensibilidad es porque se ha buscado cierto enfrentamiento que en ningún caso es de recibo. Sin embargo, esto en ningún caso enturbia la buena noticia que tenemos hoy: que la construcción de la plataforma está más cerca y está aprobada por el Ministerio, es algo positivo para todos. Por encima de todo, reitero mi agradecimiento a la plataforma por el trabajo conjunto realizado con nosotros», señaló Gómez.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último