13 de junio de 2024
Buscar

Regresan las labores al huerto escolar del CEIP Ntra. Sra. del Villar

Educación

20 de mayo de 2021

Con la llegada de la primavera los alumnos y alumnas del centro reacondicionarán el huerto tras más de un año sin ser trabajado debido a la pandemia 

Desde hace ya varios cursos, el colegio Ntra. Sra. del Villar ha impulsado la presencia del huerto como un espacio de aprendizaje en el que poner en práctica muchos de los contenidos que se trabajan en las aulas. Hace diez años que el centro arrancó con el proyecto ‘Huerto e invernadero escolar’ en colaboración con el AMPA ‘La Nava’ que preparó el terreno y facilitó el sustrato, planta y plástico para el invernadero cedido por el Ayuntamiento.

El profesorado del CEIP Ntra. Sra. del Villar considera que la experiencia directa constituye un pilar básico del aprendizaje y cada vez que tiene ocasión potencia el aprendizaje vivencial del alumnado. Este proyecto global del centro implica a diferentes niveles tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil.

Este año se han acondicionado cinco bancales cuya responsabilidad fue repartida entre varias aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, se ha preparado el espacio, tarea en la que participaron los niños y niñas en la medida de sus posibilidades (arrancando malas hierbas, sacando piedras, cavando, rastrillando…). Después se ha procedido a elegir el tipo de cultivo que sería apropiado hacer teniendo en cuenta el momento del año y el tiempo que faltaba hasta final de curso.

Se decidió entonces sembrar plantas en lugar de semillas, puesto que así el proceso será más rápido. Se plantaron diferentes hortalizas como lechugas, tomate Cherry, calabacín, cebollas, pimientos…  y también fresas. Para la plantación el alumnado fue participante activo, así como para el riego inicial tras la plantación. Una vez hecha la siembra, salen periódicamente para regar los bancales y asegurarse de que todo va bien.

Además todo el trabajo manipulativo llevado a cabo en el huerto escolar es plasmado por los alumnos en un libro de actividades que registra todos los avances y contenido asimilados.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.