22 de junio de 2024
Buscar

Arrancan las vacunaciones contra el Covid-19 en Laguna de Duero

Actualidad

30 de diciembre de 2020

La lagunera Amelia Bahillo, de 102 años y usuaria de la Residencia El Villar, ha sido una de las primeras mujeres vacunadas contra el Covid-19 en el municipio.

Laguna de Duero ha sido, este miércoles, uno de los primeros municipios donde ha comenzado la campaña de vacunación contra el Covid-19 de la provincia. A primera hora de la mañana, la residencia de mayores El Villar –con 26 años de trayectoria y ubicada en la calle Las Bodegas- era uno de los puntos donde comenzaba este proceso, que ha sido llevado a cabo por dos equipos de vacunación. Así, la lagunera Amelia Bahillo, de 102 años de edad, se ha convertido en una de las primeras del municipio –y la más veterana del centro- en recibir la primera dosis. Por parte del personal trabajador, recibía su vacuna Mariola, auxiliar de enfermería, la trabajadora más veterana del centro, con 25 años de andadura en el mismo.

En total, se han puesto en la residencia lagunera 120 vacunas -80 para residentes y 40 para los trabajadores del centro- en un proceso que ha durado en torno a las dos horas. «Las vacunaciones se han llevado a cabo en la cafetería de la residencia, ya que es el espacio más amplio que tenemos, y para garantizar la comodidad y seguridad en el proceso», afirmaba a Laguna al Día David Baena, director de la residencia, quien valoraba positivamente la vacunación: «ha sido realizada por profesionales competentes de una manera rápida y eficaz».

Por el momento, tal y como se ha explicado, los equipos de vacunación están aún valorando los tiempos que necesitan para vacunar a la población, ya que en carecen aún de experiencia amplia en este tipo de campañas. Previsiblemente será el día 20 de enero cuando los profesionales visiten de nuevo el centro para aplicar la segunda dosis de la vacuna, mientras que el día 2 de enero se llevará a cabo la vacunación en otros centros de mayores del municipio.

A lo largo de esta mañana se han vacunado, en concreto, a 634 personas en toda la provincia, de las cuales 384 son residentes y 250 trabajadores. La campaña se ha iniciado en la Residencia de Mayores ‘El Fontán’, en Nava del Rey, y posteriormente ha continuado en otras siete residencias, entre las que se encontraba la de Laguna de Duero. Hasta nueve equipos de vacunación, cada uno compuesto por cuatro profesionales de Sacyl, están siendo los encargados de realizar este trabajo.

Precisamente este domingo se llevaba a cabo la primera vacunación a nivel regional, después de la llegada de unas primeras dosis ‘testimoniales’ al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en la provincia de Palencia. Allí, custodiadas por la Policía Nacional, partieron hasta una residencia de mayores de Cevico de la Torre, en la zona del Cerrato, donde se administraron las primeras dosis.

3.900 dosis para la primera semana de campaña

Ha sido este lunes y martes cuando Castilla y León ha recibido las primeras ‘grandes’ entregas de vacunas, las cuales se han comenzado a administrar este miércoles y se seguirán administrando en los próximos días y en adelante. La delegación del Gobierno anunciaba este martes la llegada de 5.070 viales de Pfizer a la comunidad, los cuales permitirán vacunar a 25.350 personas. La provincia de Valladolid recibía, concretamente, cuatro bandejas con 195 viales cada una. Cada uno de dichos viales permite vacunar a cinco personas, de modo que esta primera remesa permitirá vacunar a 3.900 personas en la provincia.

Según las cifras que maneja el gobierno regional, se prevé que a lo largo de las próximas 12 semanas lleguen a la comunidad unas 321.750 vacunas, con una media de 26.812 a la semana, lo cual permitirá cubrir a toda la población más vulnerable de la primera fase (sanitarios, sociosanitarios, dependientes o mayores de las residencias). Es decir, unas 160.800 personas, ya que se precisan de dos dosis por persona, las cuales se aplicarán con un intervalo de 21 días. Según se ha señalado, las entregas de las vacunas serán semanales.

Según informó el Gobierno Central a comienzos de esta semana, a lo largo de la jornada del martes llegaron a España 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para dar continuidad a la vacunación a lo largo y ancho del país. De esta manera desde Sanidad se garantizaba la “seguridad del suministro” tras algunos problemas iniciales notificados por Pfizer.

Fotografías: Residencia El Villar.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.