13 de junio de 2024
Buscar

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a pagar la urbanización de las calles del Pinar de Antequera

Actualidad

26 de agosto de 2020

Con la práctica unanimidad de todos los grupos, salvo Vox, el Consistorio ha apoyado recurrir la sentencia del TSJ, buscando “defender los intereses de este Ayuntamiento y de sus vecinos y evitando sentar un mal precedente”.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero recurrirá, ante el Tribunal Supremo, la sentencia del TSJ de Castilla y León, por el que se le obliga a hacer frente a las costas en su totalidad de la urbanización (asfaltado y saneamiento) de las calles del Pinar de Antequera. Así lo han decidido por la práctica unanimidad todos los grupos que conforman la corporación municipal, a excepción de Vox. La decisión fue aprobada definitivamente en el pleno de agosto, celebrado este martes.

Según expresa el fallo, la Sala, presidida por Agustín Picón, “estima el recurso contencioso-administrativo número 1174/2018, contra el acuerdo de 29 mayo de 2018, del Ayuntamiento de Laguna de Duero, sobre aprobación definitiva de las contribuciones especiales para financiar la realización de las obras de pavimentación de varias calles del Pinar de Antequera de Laguna de Duero, según proyecto redactado por Eical, así como sobre la Ordenanza Fiscal de la misma, publicado en el BOP de Valladolid de 5 julio 2018”.

“La sentencia nos deja pocas opciones, pero la Ley General Tributaria considera las contribuciones especiales un impuesto y, por tanto, es un tributo que el Ayuntamiento puede gestionar como él considere oportuno. Entendemos que estamos dentro de la legalidad al exigir estas contribuciones especiales”, apuntan desde el gobierno municipal.

La sentencia dicta que el Ayuntamiento de Laguna de Duero deberá hacer frente al abono de la totalidad de las obras de urbanización por un importe de 533.613 euros. Las contribuciones especiales planteaban el abono de 480.252 euros por parte de los 111 residentes. Cada uno de ellos debía pagar en función de los metros de fachada de cada parcela y su superficie catastral, donde los importes iban desde los 14.765 euros en el caso más elevado a los 849 euros de la más barata.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que se recurrirá al Tribunal Supremo esta sentencia, pues “de no recurrir, se sentaría un mal precedente en cuanto a la defensa de los intereses de los vecinos y de este Ayuntamiento. En la liquidación del presupuesto del 2019 ya se preveían estas contribuciones especiales, y estas han afectado al resultado de déficit de las cuentas municipales del pasado ejercicio. El Ayuntamiento tiene que llegar hasta el final defendiendo los derechos de las institución y por ende de sus vecinos”.

Esta larga andadura judicial parece aún no haber escrito su último capítulo. Las obras siguen su curso, aunque sí se han visto algo retrasadas por el Covid-19. Desde el Consistorio se insiste en que las próximas semanas se procederá a finalizar con el asfaltado de las diferentes calles. El Ayuntamiento ha ido abonando los diferentes pagos de la obra, aunque quedará por determinar si las arcas municipales reciben o no la aportación de los vecinos en función de lo que dictamine el TS.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.