1 de marzo de 2024
Buscar

El IES Las Salinas inaugura su temporada de exposiciones en el espacio REVER con la muestra ‘Naturaleza Matemática’

Educación

9 de octubre de 2023

Se trata de una exposición fotográfica cuyo autor es el profesor de biología del centro Ignacio García y que podrá visitarse hasta el 20 de octubre

El IES Las Salinas ha inaugurado su temporada de exposiciones en el espacio expositivo REVER con la muestra fotográfica titulada ‘Naturaleza matemática’, cuyo autor es Ignacio García López-Dóriga, profesor de Biología y Geología del centro. Se trata de una exposición fotográfica que puede visitarse tanto por alumnos como por los propios vecinos hasta el 20 de octubre, de lunes a viernes en horario escolar de 8:30 a 14:20 horas.

«La naturaleza tiene una especial fascinación por las matemáticas. Seguramente hayas observado alguna vez la estructura hexagonal con la que las abejas construyen las celdas de sus panales, o las espirales que describen las conchas de los caracoles, o las formas esféricas que presentan muchos frutos… Hexágonos, espirales y esferas sólo son una pequeña muestra de las formas que podemos encontrar en la naturaleza y que ésta es capaz de crear sin necesidad de hacer cálculos ni de echar mano de la regla y del compás», plantean desde el instituto para fundamentar el origen de esta muestra.

Así, en estas diapositivas e imágenes, se puede apreciar cómo la geometría determina la naturaleza de los panales construidos por las abejas, o cómo el número 1,6180… y la sucesión de Fibonacci aparece una y otra vez en forma de patrón en las conchas de los animales marinos a través de una espiral.

«El número de pétalos de las flores depara muchas sorpresas. Aunque muchas flores tienen 5 pétalos, el número de pétalos de las flores coincide con alguno de los números de la serie de Fibonacci. Pero esta serie también se encuentra de manera precisa en las espirales que forman las pipas en la flor del girasol o en las escamas de las piñas», explican desde el centro.

«La esfera es la figura que menos superficie tiene en relación con su volumen. Las gotas de agua son esféricas cuando no están sometidas a ninguna fuerza, pero cambia su forma esférica por otra ovalada cuando la encontramos en forma de rocío sobre una hoja, resultado del equilibrio entre su tensión superficial y la gravedad que la aplasta ligeramente a la hoja», añaden, invitando a visitar la muestra.

Además, tal y cómo se ha informado, durante este primer trimestre podrá verse una muestra colectiva de pintura y escultura; una colección de collages de la artista vallisoletana Helena Zapke y la selección de trabajos de imágenes de Navidad de alumnos del instituto.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.