22 de junio de 2024
Buscar

IU-Podemos pide implementar las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación municipal

Actualidad

27 de enero de 2020

El grupo municipal propondrá en el pleno de enero una moción para incluir criterios sociales y medioambientales en las condiciones de ejecución y adjudicación de los contratos del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará este martes, en el pleno del mes de enero, una moción a través de la cual pedirá la implementación de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública del Ayuntamiento de Laguna de Duero. El grupo municipal parte de la premisa de que «el objetivo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público es conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia».

En este sentido, consideran que la regulación persigue «lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio». «Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato», apuntan.

«La ley recoge en los contratos públicos consideraciones de tipo social y medioambiental, que se pueden incluir  tanto al diseñarse los criterios de adjudicación, como criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio, o como condiciones especiales de ejecución», argumentan desde el grupo municipal, considerando que «la importancia de las consideraciones de tipo social y medioambiental debe reflejarse en la contratación pública, incluyéndose criterios de este tipo en todos los contratos, sin perjuicio de que además se incluyan otros cualitativos vinculados al objeto del contrato».

Por todo ello, IU-Podemos propondrá que en todos los contratos del Ayuntamiento de Laguna de Duero sujetos legalmente a la aplicación de más de un criterio de adjudicación «se incluya al menos un criterio relativo a las características sociales del contrato, además de incluirse al menos otro criterio relativo a las características medioambientales del contrato, en aquellos cuyo objeto lo permita». «Estos criterios, junto a los otros cualitativos y económicos necesarios para evaluar la mejor relación calidad-precio, han de servir de base para la adjudicación del contrato y se establecerán en los pliegos de cláusulas particulares o en el documento descriptivo, y deberá figurar en el anuncio que sirva de convocatoria de la licitación», proponen.

Asimismo, en su moción piden que se establezcan, al menos, dos condiciones especiales de ejecución de tipo social con alguna de las finalidades recogidas en la Ley 9/2017, incluyéndose también una condición de tipo medioambiental en aquellos contratos cuyo objeto lo permita».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.