2 de marzo de 2024
Buscar

La Diputación presenta el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

Boecillo

15 de febrero de 2023

El plan, que da continuidad a más de 30 años de trabajo en esta materia, estará vigente hasta 2026, y pretende alcanzar 42 objetivos concretos a través de 202 medidas de actuación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este miércoles las líneas maestras del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que ha sido dictaminado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales y que, previsiblemente, será aprobado por el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid.

El nuevo Plan, que estará vigente entre 2023 y 2026, mantiene el lema ‘Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, instaurado en 2010 ya que, según ha explicado Conrado Íscar, “el Plan va más allá de la dicotomía hombre/mujer y concibe la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas” y porque “como señala el propio Plan, entendemos la igualdad como el valor que reconoce los mismos derechos a todas las personas, siendo todas las personas únicas y diferentes”.

Asimismo, ha asegurado que “el desarrollo del Plan de Igualdad incide en cuestiones esenciales como la igualdad de trato como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada, la coordinación y la colaboración”.

Conrado Íscar ha destacado, además, que “el nuevo Plan es el resultado del proceso de evaluación del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que se han cumplido el 85,3% de las acciones inicialmente previstas y teniendo en cuenta que la pandemia ha condicionado alguna medida”. Por otro lado, resalta que “la Diputación de Valladolid lleva más de 30 años trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Objetivos del Plan

El presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que “se trata de seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa, en la que trabajemos la equidad entre mujeres y hombres erradicando cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres”.

El primero de ellos es implementar acciones que rompan con la dicotomía hombre/mujer para concebir la igualdad como un estado de equidad y justicia a través de la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada y la coordinación colaboración. El Plan incluye el trabajo con toda la provincia, adecuando la intervención contenidos en función de edad, características de perfil, entorno, necesidades y demandas, tanto municipales como de las personas que desarrollan su proyecto de vida en la provincia. Así como todas las medidas y acciones para erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

En definitiva, “creemos en la igualdad definida y construida por las mujeres y por los hombres. Un modelo de sociedad creado con el punto de vista, necesidades y aportaciones de ambos, con el ejercicio de derechos y la asunción de obligaciones por igual”.

VII Plan de Igualdad de Oportunidades

El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid se organiza en torno a los siguientes principios rectores: fomentar una igual real y efectiva en la participación y representación en los ámbitos de toma de decisiones; promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica; eliminación de roles y estereotipos en función del sexo; promover la implicación de las entidades locales de la provincia en el desarrollo del principio de igualdad; construir la equidad y justicia entre mujeres y hombres y erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres; promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos; y el respeto a la diversidad y a la diferencia.

El Plan trabaja las desigualdades, incluyendo la diversidad y el contexto social actual como el lugar de aprendizaje y propuesta para crear espacios de convivencia a través de la corresponsabilidad y el respeto a las diferencias e incorporar las obligaciones y derechos de todas y todos. Además, tendrá en cuenta las particularidades del entorno rural, como son la dispersión territorial, el envejecimiento de la población, la optimización en la gestión y la utilización de recursos.

Por último, se priorizan las medidas de sensibilización, prevención, información, formación y atención en materia de Violencia de Género para las construir la equidad entre mujeres y hombres erradicando cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres:

Seis áreas de ejecución, 42 objetivos y 202 medidas

Para alcanzar estar estrategias, se han articulado 6 Áreas de Ejecución. La primera de ellas, Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa, incluye un total de 6 objetivos que se desarrollarán a través de 35 medidas de actuación. Entre las novedades, destaca la creación de una Comisión Interáreas, como órgano fundamental para el apoyo y compromiso institucional para evaluar, coordinar y organizar medidas correctoras y propuesta de mejora continua.

Por ello, entre las nuevas medidas a desarrollar se prevé la incorporación de contenidos sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tomando como guía la Agenda 2030 y trabajando por conseguir que la Diputación de Valladolid sea modelo en la gestión de las políticas de igualdad de oportunidades, mediante estrategias y actuaciones que implementen la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas y servicios que conforman esta Institución.

Asimismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades entre los Jóvenes en la Provincia. Destaca también la incorporación de informes de impacto de género en los proyectos, planes y programas de especial relevancia económica y social.

Participación Comunitaria y Cooperación es la segunda Área de Ejecución, con 6 objetivos y 33 medidas de actuación. En este ámbito, destaca la creación de un programa formativo ‘Intrépidas en la Red’ dirigido a las Asociaciones de Mujeres para impulsar el conocimiento y gestión de redes sociales y fomentar el intercambio de iniciativas.

Entre las novedades, se fomentará en los municipios de la provincia el que ofrezcan referencias femeninas locales, regionales, nacionales en el deporte, el arte, la cultura o la ciencia, así como la promoción de aquellas niñas, jóvenes y mujeres que hayan destacado en diferentes disciplinas académicas, profesionales, deportivas, artísticas y científicas.

La tercera Área de Ejecución es la de Actividad Económica, Emprendimiento y Empleo, con 6 objetivos y 33 medidas de actuación. El mayor número de actuaciones forman parte del Plan de Empleo de la Mujer Rural y se enmarcan en las actuaciones comprometidas en la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

Entre las novedades, destacan la elaboración y difusión de una guía digital sobre elaboración de Planes de Igualdad y Planes de Acoso Sexual en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, así como difundir entre el empresariado y sindicatos, experiencias y buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación llevadas a cabo en el ámbito laboral.

En cuarto lugar, Educación, Cultura y Deporte, con 10 objetivos y 49 medidas. En esta Área, en primer lugar, como novedad se incorporan la formación sobre ciber violencias sexuales. Este plan educativo se impartirá en los Puntos de Información Juvenil, Asociaciones Juveniles y/o ayuntamientos bajo previa petición al servicio. Se retomará el proyecto “IgualArte en la Calle a través de las Aulas de Cultura y el Programa de Envejecimiento Activo y se consolida el concurso de cortos rodados con Smartphone y haiku para implicar a la población joven. Además, se promoverá la presencia de mujeres en deportes en los que tradicionalmente no han participado y viceversa, es decir, favorecer la presencia de hombres en deportes en los que tradicionalmente no han participado.

La quinta Área de Ejecución se refiere a Salud y Conciliación, con 7 objetivos y 30 medidas de actuación con las que sensibilizar y formar a los hombres involucrándose en la revisión de las formas en que mujeres y hombres se relacionan en los diversos campos de la vida: familiar, económico, social, cultural y político.

En este sentido, como novedad está previsto diseñar una guía o mapa de servicios y recursos provinciales que favorecen la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Por otro lado, se pondrán en marcha acciones de información y prevención, con perspectiva de género, sobre la utilización y consumo de sustancias adictivas, medicamentos, alcohol, juegos de azar, apuestas, etc.

Por último, la sexta Área de Ejecución se centra en la Violencia de Género, con 8 objetivos y 36 medidas de actuación. Así se diseñarán actuaciones de sensibilización que muestren la realidad de la violencia de género en sus múltiples manifestaciones a través de sesiones de sensibilización y reflexión destinadas a los hombres que promuevan la Identificación del origen y causas del ejercicio de dicha violencia.

A través de la Red de Municipios: Hombres por la Igualdad se crearán ‘Puntos Violeta’ para asesorar e informar y se distribuirá por toda la provincia la Guía para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, editada por la institución en 2022. Asimismo, se difundirá el resto de guías dirigidas contra el maltrato filio-parental y contra el maltrato hacia las personas mayores. Se incorporará en la web de Diputación de Valladolid un espacio permanente de sobre las medidas de atención y apoyo en caso de sufrir violencia de género.

Fotografía: Diputación de Valladolid.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.