Ocho alumnos de quinto de primaria, junto a las profesoras Margarita Pérez y Elena Esteban, asistieron a la primera edición del curso de formación de alumnos ayudantes, dirigido a mejorar la convivencia entre el alumnado
El Centro de Formación del Profesorado de Valladolid acogió el pasado fin de semana la primera edición del curso de formación de alumnos ayudantes, una actividad dirigida a promover la convivencia y las relaciones interpersonales entre el alumnado, así como dirigida a crear equipos de ayuda. En la misma participaron ocho alumnos de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora del Villar, quienes estuvieron acompañados por las profesoras Margarita Pérez y Elena Esteban.
Tal y como se ha informado desde el centro, este curso de formación se fundamenta en el conjunto de actuaciones que desde la Administración Educativa de Castilla y León se pretende impulsar a la hora de mejorar la convivencia en los centros. Para el presente curso escolar se quiere focalizar de un modo experimental dicha formación en el alumnado de la etapa de Educación Primaria (habiéndose llevado a cabo en ediciones anteriores con centros de Educación Secundaria), ya que de manera proactiva se iría construyendo un modelo de convivencia escolar positiva en el sistema educativo.
Los profesionales que dirigieron dicho curso son los formadores, expertos pertenecientes al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA) de la Universidad de Alcalá, Carlos Mas Ruiz, Rocío Torrego Gómez y Ana Luna Granados Prado.
Según se ha señalado, con este tipo de actuaciones «se pretende mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales entre el alumnado de los centros educativos de educación infantil y primaria, formar alumnos ayudantes y favorecer la creación de equipos de ayuda en los centros, enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de alumno ayudante en conflictos y discusiones entre iguales y fomentar los valores de solidaridad, diálogo, respeto, tolerancia y participación».
Las sesiones formativas se realizaron en viernes por la tarde y mañana del sábado; compartiendo aprendizajes con alumnos de siete centros públicos de Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga y Valladolid, seleccionados por la Comisión Provincial de Convivencia. Esta formación se seguirá enriqueciendo en el propio centro y finalizará en mayo con una jornada final de reflexión, puesta en común, conclusiones y propuestas de mejora a celebrar en el Centro de Formación del Profesorado.