Desde este sábado, y con la nueva situación del Estado de Alarma, la Policía Local de Laguna de Duero ha intensificado sus labores de vigilancia en todos los espacios públicos susceptibles de la realización de actividad física. Reconocen que existe una «gran afuencia» de personas en todo el municipio y que esta es difícil de controlar, por lo que continúan apelando a la responsabilidad para evitar aglomeraciones y que se respete la distancia interpersonal de dos metros.
Las primeras sanciones por incumplir la normativa no se han hecho esperar, y este lunes se interpusieron cuatro denuncias por el cuerpo municipal. Tal y como señalan, dos de ellas fueron para dos jóvenes que paseaban por el Canal del Duero, a más de un kilómetro de distancia de su domicilio, fuera de la franja horaria de actividad física y no viviendo juntas. Así, destacan que en este caso se incumplían los tres requisitos exigidos por la orden SND 380/2020.
En este sentido, desde la Policía Local se sigue sancionando «en los casos más flagrantes», realizando además tareas de información en los propios lugares donde se practica deporte para recordar a los ciudadanos sus obligaciones. En los últimos diez días se han tramitado una treintena de sanciones, con lo que, desde el inicio de esta crisis, son ya 153 las personas las que han sido multadas en el municipio.
Llamada a la responsabilidad
Con sus 14 agentes “operativos y a pleno rendimiento” para hacer cumplir la normativa decretada por el Estado de Alarma, la Policía Local tiene capacidad para imponer sanciones económicas que pueden partir de los 600 euros y hasta los 30.000 al considerarse “falta grave”. Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se insiste una vez más en la colaboración y solidaridad en este excepcional Estado de Alarma. “No debemos bajar la guardia y se necesita la colaboración de todos nosotros para evitar cualquier posibilidad de repunte de la enfermedad”.