21 de abril de 2024
Buscar

Una nueva plaza de Laguna llevará el nombre de Timoteo Herrero Herrera

Actualidad

31 de agosto de 2022

La propuesta aprobada en el pleno del 30 de agosto busca recordar al ilustre vecino que fundó las conocidas Justas Poéticas.

Diez años después del fallecimiento de Timoteo Herrero Herrera, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha nombrado la nueva plaza situada en la Avenida Rafael Alberti con su nombre. Esta propuesta ha sido aprobada en el Pleno Municpal del martes, 30 de agosto, a pesar de los votos en contra de PSOE e IU Podemos. El pueblo recuerda así a un importante impulsor de la literatura en el municipio como cronista de la época e investigador de la historia y raíces laguneras.

En 1970 fundó la revista deportiva ‘Regate’, la cual sirvió para recaudar fondos  para el Club Deportivo Laguna. Más tarde dirigió ‘Nuevo Laguna’, una revista mensual con información general del municipio y pionera en el género dentro de la provincia. Esta publicación continuó publicándose durante 9 años. En 1972 creó las Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero. Un concurso literario que se ha continuado hasta nuestros días y que ahora es un referente en todo el país.

Timoteo también fue un hombre del deporte: jugador del F.C. Juventud Imperial, impulsor y directivo del Atlético Laguna en los años 1969 a 1976. También fue coautor del libro “ 67 años de fútbol en Laguna de Duero». En lo municipal formó parte de la corporación, llevando a cabo el proyecto de implantación del escudo de armas para el ayuntamiento presidido por Pedro González.

Pleno de agosto

El segundo punto del día del Pleno Municipal del martes, 30 de agosto, fue la asignación del nombre de la plaza construida este año  situada dentro de la manzana M04 Sector 16 “Los ingleses-Rafael Alberti». Esta finca es de dominio público es colindante a los edificios en construcción que se están levantando en este sector.

Dentro de las aclaraciones del punto, el portavoz de Unidas-Podemos, Jesús Ángel Saez Carrascal mostró su desacuerdo con la designación previa del nombre de la plaza por parte del equipo de gobierno sin un consenso entre la Corporación Municipal. A esta queja se sumó el Partido Socialista: «Queremos aclarar que no tenemos nada en contra de la persona, pero no estamos de acuerdo con la forma en la que se ha tramitado», manifestó Francisco Barbillo. Ambos grupos señalaron que no se siguió la propuesta del alcalde en una pasada Comisión de Régimen Interior para decidir entre Plaza Almudena Grandes o Plaza Timoteo Herrera.

Por su parte, el teniente alcalde, Luis Minguela indicó que «la designación de los nombres de calles y espacios comunes del municipio es una potestad exclusiva del alcalde». El alcalde, Román Rodríguez, aclaró que no se hizo en ningún momento una propuesta para decidir en Pleno y que, al no existir consenso, se decidió el nombre que « mejor se ajustaba a la situación, ya que era el nombre de un vecino importante dentro del municipio».

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.